Por AFP
Con la urgencia de ganar para seguir en carrera, el bicampeón boliviano, Bolívar, recibie este miércoles a Colo Colo por el Grupo 2 de Copa Libertadores 2018, en un partido en que ambos deberán sobreponerse a sus propias dudas.
La Academia boliviana -obligado como local a marcar el ritmo del juego- deberá resarcirse del empate 1-1 en Ecuador ante Delfín, en su dubitativo debut copero, en que tuvo todo para quedarse con la victoria.
Mientras, el "Cacique", dirigido por el argentino Pablo Guede, intentará reponerse que la derrota 1-0 de local ante el colombiano Atlético Nacional, en un duro traspié en el arranque de la llave.
Una historia corta
A pesar de que Bolívar y Colo Colo son equipos tradicionales en sus respectivos países, entre ambos tienen una historia corta. De los nueve partidos que jugó la Academia, desde 1984, con equipos chilenos en La Paz, la estadística menciona sólo uno con los albos, en 2004, con victoria 2-0 del local.
En previsión de la altura de 3.600 metros sobre el mar en que se disputará el partido, Guede decidió hacer un acondicionamiento en Calama (2.200 m) y con cámaras de hipoxia.
Aunque "la altura no gana partidos", como suele decirse en Bolivia, el goleador celeste, Marcos Riquelme, consideró que "tenemos que hacernos fuertes en casa, sabiendo que a los equipos acá les va a costar un poco y, obviamente, aprovechar la altura".
Las claves de Guede
El estratega trasandino expresó respeto por su rival en una reciente rueda de prensa en Chile: "Individualmente, Bolívar tiene varios jugadores importantes. Colectivamente te tratan de presionar y ahogar con el tema de la altura", comentó.
Para el timonel argentino está claro que "es un partido donde tenemos que sobrepasar sus individualidades con superioridad numérica" y también que "para ellos es un partido clave".
El partido se jugará en el estadio Hernando Siles desde las 18:15 horas locales (22H15 GMT), bajo las órdenes del juez argentino Darío Herrera quien será secundado por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade.
En busca de la idea táctica
Tras la partida de su antiguo timonel español Beñat San José, un devoto de la escuela Bielsa, que lo guió a dos campeonatos, los jugadores locales están todavía en busca de la aplicación en la cancha del concepto táctico de su técnico brasileño Vinícius Eutrópio, que intenta imponer el 'jogo bonito'.
Hasta el momento, la fanaticada está descontenta con el rol de su timonel brasileño, aunque, más allá de haber cedido la punta con un equipo alterno, Bolívar tiene una buena y diversa plantilla. Además recuperó a su goleador uruguayo William Ferreira, que en dos partidos anotó tres dianas, luego de tres meses de permanecer en la congeladora por razones técnicas.