El otrora futbolista paraguayo Roberto Cabañas, ídolo del Boca Juniors de Argentina, América de Cali de Colombia y del Cosmos de Nueva York, falleció este lunes en Asunción víctima de un paro cardiorrespiratorio a los 55 años.
“Está confirmado que falleció mi hermano. Le dio un infarto", dijo a la radio ABC, Valerio Cabañas, hermano del que también fuera estrella de la selección paraguaya de fútbol, campeón de América en 1979 y mundialista en México 1986.
“Ni la cabeza le dolía. No nos dijo nada”, agregó el hermano sobre la sorpresiva muerte del futbolista, quien se estaba poniendo a punto para participar de una liga de showbol.
Roberto Cabañas registró una dilata trayectoria como jugador del Brest y del Lyon de Francia y con el Cosmos de Nueva integró su primer equipo de estrellas junto a su compatriota Julio César Romero ("Romerito"), al lado de Pelé, Carlos Alberto, Franz Beckenbuer, Johan Neeskens y Giorgio Chinaglia.
¡Hasta siempre ídolo Albirrojo!
— Selección Paraguaya (@Albirroja) 9 de enero de 2017
Tu magia forma parte de la Historia Grande de la Selección Paraguaya de Fútbol
Roberto Cabañas Q.E.P.D. pic.twitter.com/IELsTK5qz6
Con el Cosmos ganó el premio al jugador más valioso de la North American Soccer League en 1983.
Con el América de Cali llegó tres veces a las finales de la Copa Libertadores. Militó además en el Deportivo Independiente Medellín y en el Real Cartagena de Colombia, además de un pasó por el Barcelona de Ecuador.
En Boca Juniors conquistó el Torneo Apertura de Argentina y la Copa Master, ambos en 1992.
Golazo de Roberto Cabañas a River en el verano de 1992. Con dedicatoria. Era un monstruo... pic.twitter.com/OQoSyB2X8m
— Flecha (@Flecha_80) 9 de enero de 2017
En Argentina, Cabañas fue idolatrado por la afición 'Xeneixe' por sus habilidades con el balón, sus goles, varios de ellos "de antología" y especialmente debido a su fuerte temperamento que lo llevó a fuertes cruces con jugadores de River Plate.
En el Mundial de México 1986 le marcó dos goles a Bélgica en primera ronda y a Inglaterra uno en octavos.
ROBERTO CABAÑAS INMORTALIZADO POR SUS JUGADAS VISTOSAS
Roberto Cabañas se inmortalizó por sus jugadas vistosas, sus goles de chilena y voleas, rebautizadas por los especialistas como "cabañuelas", como una que lo consagró en el Cosmos.
Una de sus más recordadas cábalas era el uso de una muñequera blanca y acostumbraba a celebrar sus goles con una acrobática voltereta.
“Tengo la gran satisfacción de haber jugado con los dos futbolistas más grandes del mundo, porque muy joven llegué a los Estados Unidos (19 años) y compartí con Pelé, y tal vez viejo llegué a la Argentina y tuve la ocasión de estar en el grupo con Diego Armando” en Boca, había expresado Cabañas en una entrevista con un diario paraguayo.
“Pelé era mucho más completo, más atlético, Maradona fue un genio con el balón y mucho más individualista. Pelé era más colectivo, jugaba para el equipo y Maradona mucho más líder en todo aspecto”, describió.
Valerio Cabañas confirmó que los restos de su hermano serán trasladados a la ciudad de Pilar, su lugar de nacimiento, 300 kilómetros al sur de Asunción, donde será velado y enterrado, como era su voluntad.