Ya es un hecho. El sábado 26 de enero de 2019, en un circuito emplazado al interior del Parque O’Higgins, se realizará la Fórmula E, categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y que fue creada con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para promover y acelerar su conocimiento.
En ese contexto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que “estamos muy contentos de que se desarrolle este campeonato en nuestro país, ya que es una iniciativa que está alineada con lo que queremos hacer como Gobierno, que es promover la electromovilidad”.
La autoridad explicó que en la Ruta Energética 2018-2022 “Liderando la modernización con sello ciudadano” –que es la carta de navegación de la cartera durante este gobierno–, uno de los Mega Compromisos es multiplicar por 10 los vehículos eléctricos en el país.
“La Fórmula E es una manera de difundir, dar a conocer y mostrar las virtudes del transporte eléctrico: es limpio, eficiente, no emite ruido y tiene altos grados de seguridad y autonomía”, señaló Jiménez, quien destacó que el evento de 2019 se realizará sin financiamiento público.
En la carrera de enero pasado, el aporte fiscal superó los $2.140 millones.
La secretaria de Estado indicó que el hecho que se haya elegido a Chile como escenario, “es una oportunidad para visibilizar a nuestro país en el mundo en una actividad que es vista por más de 200 millones de personas en 180 países, y por lo tanto nos posiciona donde queremos estar, que es liderar el proceso de electromovilidad en Latinoamérica”.
En ese sentido, la ministra Jiménez reiteró la agenda de Gobierno en torno a la electromovilidad, destacando los 200 buses eléctricos que ingresarán al transporte capitalino en los próximos meses, la adjudicación de cupos para taxis con dicha tecnología, entre otras medidas.
Las acciones del ministerio para fomentar la electromovilidad
La Titular de la cartera explicó que como ministerio se trabaja en un paquete de medidas y acciones concretas para fomentar la electromovilidad en el país, que incluye un proyecto de ley de eficiencia energética que ingresó al Senado en septiembre.
El proyecto de ley facultará al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga. Esto pretende migrar esta red hacia una infraestructura más homogénea y armonizada, que asegure el libre acceso a los cargadores públicos.
Además, Jiménez explicó que se avanza en la generación de una normativa para el despliegue de los puntos de carga; en la elaborando de una plataforma digital que concentre toda la información relevante, como beneficios, experiencias nacionales e internacionales, buenas prácticas, costos y una herramienta de cálculo, que permita ingresar diversas variables para saber bajo qué condiciones conviene optar por un vehículo eléctrico.
También se desarrolla una aplicación, que estará lista a fin de año en su primera versión, que reúna todos los puntos de carga de acceso público, indicando diferentes características como potencia, tipo de conector, estado (uso/desocupado), entre otras, que les permita a los usuarios de estos vehículos tener una mejor experiencia.
Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los convencionales, son más silenciosos, requieren menos mantención, y son más limpios. En Chile, un vehículo eléctrico emitiría cerca de un tercio de las emisiones de CO2 de un vehículo convencional.
Adicionalmente, utilizan 4 veces más cobre que los vehículos convencionales, y se espera que, al 2025, cerca del 40% de la producción mundial de litio se destine a vehículos eléctricos.
Se calcula que durante la próxima década un vehículo eléctrico costará lo mismo que uno tradicional. Un kilómetro eléctrico es aproximadamente un 80% más económico que uno combustible.
Alcalde Alessandri: "Aprendimos y escuchamos a los vecinos"
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó que cambiaron la locación y que “aprendimos y escuchamos a los vecinos. Estamos conversando con ellos para mitigar las externalidades que significa organizar este evento dentro del Parque O’Higgins. Por eso, los trabajos se realizarán de día, con todos los accesos abiertos, las piscinas y zonas recreativas funcionando. Es decir, no sentirán ninguna incompatibilidad durante el montaje de la Fórmula E ni en la carrera”.