Saltar Aviso
EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de 'Palabra de Honor', el reality de Canal 13
DeportesT13

Todo lo que necesitas saber sobre la Fórmula E

Todo lo que necesitas saber sobre la Fórmula E
T13
Compartir
La novel categoría adapta al automovilismo a los nuevos tiempos, más amigables con el medio ambiente. Se concentra en circuitos callejeros y las carreras son cortas, requieren de dos autos por piloto, de los cuales varios pasaron por la Fórmula Uno.

La Fórmula E es la apuesta con la que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) busca adaptarse a los nuevos tiempos, en los que la preocupación por el medio ambiente adquiere una importancia cada vez mayor.

La E de su nombre corresponde a "eléctrica", que deriva de la utilización exclusiva de vehículos con motorización completamente eléctrica. La serie fue creada en 2012 y su primera temporada se realizó en 2014.

Desde entonces se han realizado cuatro campañas. La quinta comienza este 15 de diciembre, en Arabia Saudita, donde se disputarán la primera fecha del calendario, donde Chile aparece por segunda vez en una competencia patrocinada por la FIA. La carrera de Santiago se realizará el 26 de enero.

Los autos

Son monoplazas con propulsión electrónica, con una batería de iones de litio que alcanza una potencia de 200 kilowatts, algo así como 268 HP, aunque durante la carrera los bólidos ocupan solo hasta 180. Los vehículos pueden alcanzar los 225 km/h y llegan de 0 a 100 km/h en tres segundos. La autonomía de los coches es de alrededor de 25-30 minutos, por lo que se necesitan dos por cada carrera.

La carrera

Cada jornada incluye dos sesiones de práctica, una de 45 minutos y otra de 30, tras las cuales viene la clasificación, donde la parrilla se divide en cuatro tandas de cinco autos, que tienen seis minutos para establecer su mejor vuelta. Los cinco mejores tiempos avanzan a una fase final que determina el top 5 en la salida. A continuación se realiza la carrera, que dura cerca de 50 minutos y tiene una detención obligatoria en pits para cambiar de vehículo.

Una de las particularidades de la categoría es el Fanboost. Los pilotos reciben potencia extra en su segundo alto, gracias a la participación de los fanáticos en redes sociales, beneficio que recae en los tres más nombrados y que pueden ocupar en una sola aceleración.

Los circuitos

Casi todos los trazados son callejeros o semi permanentes, aunque en una variante más corta que los de Fórmula 1. La extensión varía entre 1,5 y 3 kilómetros.

La puntuación

Se premia a los 10 primeros lugares (25 puntos, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, y 1). Además, el ganador de la pole posición recibe otras tres unidades y una para el que logra la vuelta más rápida, aunque a partir de esta temporada se decidió que solo se le sumará si consigue acabar la prueba en el top 10.

 

Los campeones

Las cuatro temporadas han entregado cuatro campeones distintos. Nelsinho Piquet, hijo del recordado piloto brasileño, ganó la primera de 2014-15, para el equipo NEXTEV Team China Racing; la segunda fue para el suizo Sebastien Buemi, de la escudería Renault e.dams; la tercera la obtuvo el paulista Lucas di Grassi, de ABT Schaeffler Audi Sport; mientras que en la cuarta  el piloto francés Jean-Eric Vergne, del equipo Techeetah, se consagró como el flamante campeón de la Fórmula E.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota