Lucas di Grassi, el campeón que entró a la historia de la categoría
El brasileño Lucas di Grassi, nacido en Sao Paulo el 11 de agosto de 1984 (33 años), es el actual campeón de la Fórmula E tras adjudicarse la temporada 2016-2017 junto al equipo ABT Schaeffler Audi Sport, el mismo al que representa en la actualidad.
Pero Di Grassi también quedará en la historia como el primer piloto que se subió al escalón más alto del podio en el primer ePrix, en Beijing en 2014.
Otras dos apariciones entre los tres primeros en las siguientes carreras le dieron un sólido arranque en la temporada inaugural de la Fórmula E. Sin embargo, finalizó en el tercer lugar por detrás de su compatriota Nelson Piquet y el suizo Sébastien Buemi.
Ahora vuelve a decir presente en la sesión que comienza el próximo 2 de diciembre en Hong Kong y que incluye una etapa en Santiago – la cuarta – el 3 de febrero de 2018.
Sus inicios
Di Grassi comenzó el karting en 1997 en su ciudad natal, logrando su primer campeonato sudamericano junior solo un año más tarde.
Tras diversos viajes por Sudamérica, ganando numerosos campeonatos en el camino, el paulista se trasladó a Europa para competir en la F3 Euro Series, en Francia, terminando como el mejor novato en el cuarto lugar.
En 2004 se cambió al campeonato británico de Fórmula 3, conquistando dos victorias para terminar en el octavo lugar de la clasificación final. Ese año se convirtió en un piloto de desarrollo de Renault F1, donde se mantuvo por cuatro años.
En 2006 Di Grassi comenzó la primera de cuatro temporadas en la GP2. Tras acumular numerosas victorias y podios, terminó convirtiéndose un año después en vicecampeón.
Tres años más tarde se concreta su llegada a la Fórmula Uno junto a la escudería británica Virgin. Problemas con su coche le impidieron terminar las dos primeras carreras en 2010, alcanzando recién el 14° puesto en Malasia (3ª carrera).
Desde entonces ha actuado como piloto de pruebas de Pirelli y piloto oficial de desarrollo para la Fórmula E, antes del lanzamiento de la primera temporada.
Así como en las carreras de autos eléctricos, Di Grassi también compite en el Campeonato Mundial de Resistencia con un Audi R18 oficial de Joest, donde consiguió un tercer puesto y cuatro cuartos junto a Loïc Duval y Oliver Jarvis en 2015.
Sus logros
Di Grassi registra seis victorias en la Fórmula E, 20 podios y seis poles. En la primera temporada acabó tercero en la clasificación final, con un triunfo en Beijing.
Luego, en 2015-2016, cosechó tres victorias, dos segundos lugares y dos terceros, finalizando segundo a dos puntos de Buemi.
Finalmente se coronó campeón en la temporada recién pasada, con dos victorias, tres segundos puestos y dos terceros, llegando como el monarca a esta nueva sesión que se inicia en Hong Kong y que incluye a Santiago.
Con sus triunfos ostenta el segundo lugar entre los más ganadores de la serie eléctricas, con seis festejos, la mitad del mayor vencedor de todos hasta ahora, el suizo Sebastien Buemi.