En octubre de 2019 Esteban Paredes celebró ante el Club Universidad de Chile el gol número 216 que lo instalaba como el máximo anotador del fútbol chileno.
Sin embargo ahora, y con el fútbol chileno detenido por el coronavirus, en los últimos días se instaló la polémica por el conteo de dianas del goleador colocolino. Según un grupo de expertos, al delantero se le estaba sumando un gol de manera incorrecta puesto que lo marcó en un partido que finalmente los albos perdieron por secretaría.
Se trata del cotejo contra Cobresal en 2011, cuando la escuadra del "Cacique" inscribió mal al jugador Joan Muñoz en el empate 2-2 con gol de Paredes que finalmente, y tras determinación de las autoridades del fútbol local, finalizó en 3-0 para el cuadro minero por este error dirigencial.
Ese día Paredes convirtió el gol 88, pero como todo se anuló, la diana no es válida tal como se ha hecho en otros casos similares en el fútbol mundial. Algo que no se consideró cuando Paredes celebró sus 216 en octubre pasado.
Ante la duda, el gerente de competiciones de la ANFP dio una voz oficial sobre la tabla histórica de goleo de primera división chilena.
El directivo del fútbol nacional puntualizó en conversación con AS que "sí tenemos registros históricos, particularmente de los torneos nacionales de Primera División. Esteban Paredes tiene 215 goles y, por ahora, comparte el récord con Chamaco Valdés".
Ahora Esteban Paredes deberá convertir un gol más para pasar a Chamaco Valdés e instalarse como el delantero que más goles ha celebrado en Chile.
Un error en todos los estamentos del fútbol nacional, puesto que la misma ANFP le dio un reconocimiento a Paredes e instaló una estrella con su nombre, aunque nombrándolo como máximo goleador nacional sin mencionar que superó a Valdés.