Universidad de Chile sigue siendo uno de los grandes protagonistas del certamen. Aunque no por estar peleando en los primeros puestos del Campeonato Nacional 2019, sino que por estar cerca de los puestos de descenso.
En ese sentido, que la "U" descienda no significaría solo que uno de los cuadros más populares de Chile caiga a la Primera B, si no que también traería consigo un gran problema para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Y es que, según El Mercurio, los montos por derechos televisivos del fútbol chileno se dividen en 25% para Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile; mientras que el 49,4% restante es para los clubes de Primera División; y un 25,6% restante es para los de Primera B.
En ese sentido, un eventual descenso de los "azules" generaría un problema porque, por un lado, nadie había previsto que eso pudiera pasar y, además, podría motivar que clubes soliciten que la mencionada repartición sea modificada de cara al futuro.
El presidente de Deportes Iquique, Cesare Rossi, afirmó que "a estas alturas hacer un lío por eso es innecesario. Es lamentable, aunque deberían haberlo analizado tiempo atrás".
Mientras que otro directivo, cuya identidad se mantuvo en el anonimato, comentó que "no puede pasar que, por el monto que reciba la 'U', se vean perjudicados otros clubes (...) Cuando se discuten estos casos, los equipos 'grandes' jamás se ponen en el escenario de tener una crisis deportiva".
De igual manera, el directivo de Azul Azul, Andrés Weintraub, dijp que "no tengo idea qué pasaría con esos dineros. No lo hemos conversado, porque estamos convencidos de que no vamos a descender".
Por lo pronto estando en el puesto 16 de la tabla, Universidad de Chile buscará zafar del descenso y, para eso, deberá enfrentar a Palestino el sábado 28 de septiembre.