AFP
El Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó este miércoles la creación de un equipo de refugiados que participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el que desfilará bajo la bandera olímpica en la ceremonia de apertura del 5 de agosto.
Este equipo, cuya creación fue aprobada en una reunión de la comisión ejecutiva del COI, está compuesto por el momento por 43 atletas de alto nivel que buscarán la clasificación para los Juegos.
"El número final de atletas que compondrá este equipo depende de los criterios de clasificación. Debemos verificar los criterios para elegir a algunos atletas", indicó Thomas Bach, presidente del COI.
"Es sólo una impresión, pero creo que este equipo podría contar con entre 5 y 10 atletas en Río", añadió.
"Todos estamos afectados por la magnitud de esta crisis de refugiados. Al acoger a este equipo, queremos enviar un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo", añadió el antiguo campeón olímpico de esgrima.
El Comité Olímpico Internacional (COI) identificó en diciembre a tres atletas que huyeron de sus países en el marco de la crisis actual de refugiados y que podrían aspirar a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016; una nadadora siria que se entrena en Alemania, un judoka de la República Democrática del Congo refugiado en Brasil, y una iraní que practica el taekwondo y que se entrena en Bélgica.