AFP
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió este jueves al Comité Olímpico Internacional que "considere su responsabilidad" cuando debata si debe prohibir o no a los deportistas rusos participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se celebran el mes próximo.
En un comunicado la AMA dijo sentirse "satisfecha" por la decisión adoptada este jueves por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que rechaza una apelación de los atletas rusos para que se los deje participar en los Juegos de Río.
"Ahora es el turno de las federaciones internacionales de considerar sus responsabilidades bajo el Código Mundial Antidopaje en su relación con las federaciones nacionales rusas y es el turno del Comité Olímpico Internacional de considerar su responsabilidad bajo la Carta Olímpica", dice la AMA en su comunicado.
AMA expresó su "satisfacción" tras la decisión del TAS de desestimar la apelación de los atletas rusos para evitar ser excluidos de los Juegos Olímpicos de 2016 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
"La AMA cree firmemente que esto no se trata de castigar algunos atletas por las acciones de otros", dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie.
"Se trata de que la IAAF exige a su federación nacional miembro (de Rusia) estar a la altura de las normas de cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, haciéndolas cumplir de manera efectiva en su jurisdicción", apuntó el funcionario.
"Esto es vital para asegurar que todos los atletas estén compitiendo en un mismo nivel en el campo de juego", acotó Reedie.
Ahora, la AMA pide a otras federaciones internacionales que sigan el ejemplo de la IAAF, que sólo ha exonerado a una atleta rusa para competir en Río: la saltadora de longitud Daria Klishina, que entrena en Florida, fuera del sistema estatal ruso, plagado de dopaje.
La evidencia de una trama de dopaje apoyada por el gobierno de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y otros eventos, se dio a conocer el lunes, en un informe auspiciado por la AMA.
Los dirigentes del COI hablaron el martes sobre la posibilidad de prohibir a todos los atletas rusos de competir en Río.
Empero, postergó su decisión hasta revisar las cuestiones legales y ver el pronunciamiento del Tribunal de Arbitraje del Deporte sobre la apelación a la prohibición de la IAAF para los atletas rusos.