AFP
El piloto francés de Peugeot Stéphane Peterhansel está a 24 horas de alzarse con la victoria en el Dakar 2016 después de superar sin dificultades la 12ª y penúltima etapa de la carrera este viernes, 931 kilómetros entre San Juan y Villa Paz, en Argentina, en la que el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) logró su primer triunfo.
"El señor Dakar", que ha ganado ya seis veces en motos y cinco en autos, conserva una ventaja de 40 minutos 59 segundos en la clasificación general sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), que le recortó 11 minutos, y 1 hora 07 minutos 16 segundos sobre el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).
Hirvonen, que participa por primera vez en la carrera, al igual que su compañero del WRC Sébastien Loeb, logró su primer triunfo de etapa en los 481 kilómetros de especial cronometrada, que recorrió en 5 horas 34 minutos 17 segundos.
Peterhansel, décimo, acabó la jornada justo por detrás de sus dos compañeros de equipo, Loeb, octavo, y Cyril Despres, noveno.
"Ha sido una etapa larga, con una ruta mucho más estrecha y técnica de lo que pensaba. La verdad es que ha sido muy estresante. Uno se debate entre ceder tiempo voluntariamente y no reventar una rueda, hace falta dar con el equilibrio justo. Estamos por tanto felices de haber terminado la especial. Hemos trabajado duro durante dos años en Peugeot para ganar este Dakar. Ahora contamos con una gran ventaja, ¡así que no hay que jugársela!", apuntó Peterhansel.