Federico Langone, periodista y relator argentino, se hizo conocido en Chile tras la final de la Copa América y no precisamente por razones positivas.
En medio de la euforia chilena por el triunfo, el comunicador trasandino emitió una serie de comentarios ofensivos, cada uno más insultante que el otro, apuntando al pueblo chileno e incluso a la Presidenta Michelle Bachelet.
"Tengan cuidado. No merecen festejar, porque está sucia esta copa", fue una de sus declaraciones más suaves.
Pero este lunes llegaron sus disculpas.
A través de su cuenta de Twitter, Langone pidió perdón a la mandataria asegurando que "la euforia hizo que diga algo sobre su persona que no es correcto" y que "no tomó noción" de la repercusión que tendrían sus palabras.
Quiero disculparme con la señora Michelle Bachelet si con mis palabras se sintió ofendida. El resto circo futbolero
— Fede Langone (@fedelangone) julio 6, 2015
La euforia hizo que diga algo sobre su persona que no es correcto. Mis perdones para con ella.
— Fede Langone (@fedelangone) julio 6, 2015
Más tarde insistiría con su arrepentimiento:
Quiero disculparme con el pueblo chileno por mis palabras ofensivas. No tomè nociòn del daño que podía causar. Y me arrepiento
— Fede Langone (@fedelangone) julio 6, 2015
Entiendo que no acepten mis disculpas, fueron palabras muy ofensivas. Pero me encuentro muy arrepentido y harè llegar un audio diciendolo
— Fede Langone (@fedelangone) julio 6, 2015
El relator incluso emitió una declaración mediante un archivo de audio:
Pero incluso en los partidos anteriores, luego que Argentina venciera a Colombia por penales, el relator "calentaba" el duelo del sábado 4 de julio. "Es para vos, traidor hijo de puta. Estoy en la semi y tenés miedo, porque sabés que el 4 de julio te voy a estar esperando y te voy a ver ahí, cara a cara, para mostrarte quién es papá", afirmó en esa oportunidad.
Sus acciones le valieron fuertes críticas y respuestas a través de redes sociales, donde se crearon hasta grupos en contra del relator.
Las frases polémicas
Estas fueron algunas de sus frases más ofensivas en la final:
- "En esta final el árbitro incidió absolutamente. No en el resultado, sino en inclinar la cancha para que todo sea para ellos".
- "Celebra el pueblo traidor. El que cuando lo hemos necesitado, nos dio vuelta la cara".
- "Estarán contentos de celebrar esta copa que compraron".
- "La mujer....no. Mujer no. Presidenta de Chile, porque el adjetivo mujer le queda grande (...) lo que hizo esta señora, sobornando a cuanto árbitro y a cuánto pudiera, no representa al género femenino. La mujer no es eso, la mujer es mucho más. No merece ser llamada mujer, Bachelet. La mujer tiene principios, la mujer lucha por una causa, no la compra como hizo esta señora".
- "Así ganó la copa el país traidor. Estos traidores van a festejar y seguramente nos van a 'resfregar' en la cara que nos dan la vuelta en su territorio. Tengan cuidado, no vaya a ser cosa que otra tragedia natural les siga robando tierra".
- "Tanto mal hacen y demás, que por algo les pasan las cosas a ustedes. Así que tengan cuidado. No merecen festejar, porque está sucia esta copa".