"El Chile del 'Flaite' Vidal": La columna de un medio peruano en la previa de la semifinal con Chile
Chile enfrenta a Perú este miércoles a las 20:30 horas de nuestro país en el Arena do Gremio de Porto Alegre, por las semifinales de la Copa América Brasil 2019.
En la antesala del decisivo encuentro por el paso a la final, el escritor y periodista peruano Juan Ochoa López publicó una columna titulada: “El Chile del ‘Flaite’ Vidal”, en el diario de su país El Ojo.
Lee también: Cómo le ha ido históricamente a Chile frente a Perú
En el texto habla sobre cómo él considera que los chilenos ven al volante de FC Barcelona. “Chile afronta, con su estrella Arturo Vidal, una extraña relación amor-odio. Para la mayoría, el gran volante es el ‘Rey’ (‘King’). Para los demás, es un ‘roto con plata’, sin estudios, bueno para el copete (‘curahuilla’), sin clase y que, a pesar de su éxito, no puede abandonar a sus amigotes de barrio (‘población’) tan o más pirañas (‘flaites’) como él”, afirmó Juan Ochoa.
“A Vidal le enrostran también el que Chile no haya clasificado al Mundial de Rusia, luego que la esposa del arquero Claudio Bravo declaró que algunos seleccionados llegaban borrachos a los entrenamientos. Chile, eliminado, se indignó con Vidal y la telenovela sigue, pues Bravo no fue convocado al equipo de Rueda”, añadió.
Su escrito continúa sosteniendo que “encima, Vidal luce un peinado ‘flaite’, apirañado, lo cual lo distancia de esos chilenos pos-Pinochet que ansían un país culto, civilizado, del primer mundo. Recuerdo que el ‘Pitbull’ Gary Medel subió una foto de su cambio físico actual, logrado a full gimnasio, y una señora chilena comentó: ‘Pero la cara de delincuente no te la quita nadie’”.
“Esa es Latinoamérica. Países traumados, acomplejados socioculturalmente, racistas y llenos de prejuicios, como Chile y Perú”, continuó.
Lee también: "Un monstruo, inclasificable": Diario peruano llena de elogios a Arturo Vidal previo a la semifinal
Pero eso no es todo. El escritor recordó que vivió en Santiago y sostiene que la “bronca” entre Chile y Perú se agudizó y se exacerbó en Lima en 1997, “cuando los chilenos vieron que la bandera chilena lucía de cabeza, supuestamente colocada así por Perú, que además pifió su himno”.
Para Ochoa “hoy, Chile no cambia, asustado y harto de acoger la migración de ‘negros’ colombianos y haitianos, como fue con los cholos de los noventa”.
Al concluir, y volviendo al decisivo compromiso de este miércoles, el escritor expone que “de perder mañana ante el siempre derrotado Perú y, con ello, desvanecer sus sueños de ser ‘tricampeones’, sería una vergüenza mayúscula”.
“Porque esas dos Copas Américas, logradas a costa de su detestada Argentina, le hicieron creer a Chile el ser 'más mejores' que los demás (como decía su ídolo Leonel Sánchez) sin darse cuenta que Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia seguiremos siendo asombrosamente iguales, unidos por el cordón umbilical de la corrupción, la poesía y la pobreza”, cerró.