La selección argentina de fútbol no terminó contenta la Copa América Brasil 2019, pese a derrotar a Chile en el partido por el tercer lugar, porque acusaron un complot, de parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol para que Brasil levantara el título. Sin embargo, estadística que cuestiona la mayoría de sus títulos continentales, podría dejarlos peor aún.
A lo largo de los años se ha hablado de que la Copa América es el torneo más antiguo del mundo, creado en 1916. Sin embargo, el torneo como tal fue llamado así recién en 1975 y, ese mismo año, fue el primero en que todas las selecciones sudamericanas participaron de la cita.
LEE TAMBIÉN: La nueva polémica tras "avivada" de Messi en primer gol de Argentina a Chile en Copa América
Desde 1916 hasta 1967, es decir, los 29 campeonatos que se disputaron entre esos años se llamaban Campeonato Sudamericano y fueron homologados por la CONMEBOL como torneos continentales, pero en ninguno de ellos asistieron los diez países integrantes de la confederación sudamericana porque sólo se invitaba a algunas selecciones.
Recién en 1975 se jugó la primera Copa América con todas las selecciones, y desde esa fecha en adelante, con excepción de Colombia 2001, todas las selecciones sudamericanas participaron. En 2001 Argentina se restó, argumentando que sus jugadores habían sido amenazados en el país cafetero.
Considerando sólo los torneos en los que participaron todas las selecciones sudamericanas el balance de campeones sería muy distinto al actual, que muestra a Uruguay con 15 trofeos, Argentina con 14 y Brasil con 9.
Gracias a la obtención del torneo que terminó este domingo Brasil sería la selección más ganadora con 6 títulos, Uruguay segunda con 4, mientras que Chile y Argentina compartirían el tercer lugar, con 2 conquistas cada una. Chile en 2015 y 2016, y Argentina en 1991 y 1993.
Paraguay y Perú también cosechan una copa cada uno desde aquel entonces.