La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) hizo un análisis positivo de la utilización del VAR en la fase de grupos de Copa América 2019, el primer campeonato de selecciones en el que se usa la tecnología. Como justo y efectivo calificaron desde el organismo el funcionamiento del video de asistencia a los jueces.
"El VAR fue la una gran actualización el evento y cumplió los requisitos de dar transparencia y justicia a la competición", dijo el presidente del Comité de Arbitraje de la Conmebol Wilson Luiz Seneme, quien agregó que "no hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol.”
LEE TAMBIÉN: Destacan a Alexis Sánchez como el mejor de la fase de grupos de la Copa América Brasil 2019
El brasileño dijo que hace dos años se está trabajando en la implementación del VAR y contó que fue utilizado tan solo en 17 ocasiones, considerando los 18 juegos de primera ronda, es decir, casi una vez por partido en promedio.
La decisión del árbitro cambió tras ver la repetición en 15 ocasiones y tan solo en dos casos el réferi mantuvo el cobro inicial.
Sobre los cuestionamientos a la demora que produjo el VAR cuando fue utilizado, Seneme le bajó el perfil y explicó que, en promedio, el partido se detuvo por dos minutos y 26 segundos cada vez que fue consultada la repetición.
En el desglose el árbitro informó que siete revisiones fueron hechas por dudas sobre un posible penal, otras siete por dudas sobre la validez de un gol y tres por la posibilidad de mostrar o no la tarjeta roja.