Brasil y Argentina en semis: los números del clásico sudamericano en Copa América
Argentina derrotó por dos goles a cero a Venezuela, el pasado viernes, en su cruce por los cuartos de final de la Copa América. Lautaro Martínez y Giovanni Lo Celso marcaron y le dieron el paso a la Albiceleste a la semifinal donde los espera Brasil, que en la jornada anterior derrotó a Paraguay por lanzamientos penales.
Por duelos de Copa América existe una superioridad de Argentina sobre Brasil. En los cien años de vida del torneo se han enfrentado en 31 oportunidades, con 15 triunfos transandinos, 8 empates y 9 victorias de los cariocas.
Estadísticas que no se condicen con la supremacía brasileña en los últimos enfrentamientos válidos por el certamen continental. Las finales del 2004 y 2007 son las más recientes definiciones en las que se vieron las caras argentinos y brasileños, ambas victorias para estos últimos.
El gol agónico de Adriano
En la Copa América de Perú el año 2004, Brasil y Argentina llegaron a la final del certamen que se disputó en el Estadio Nacional. El campeón no se pudo dirimir en los 90 minutos, ya que el delantero carioca Adriano empató el partido en el último minuto. Antes habían marcado Luisão para Brasil, mientras que los tantos albicelestes los convirtieron Cristian “El Kily” González y Marcelo Delgado.
En los lanzamientos penales se impuso Brasil.
La primera de Messi
Tres años después de la final de Perú, los máximos rivales de este lado del mundo volvían a verse las caras en la misma instancia del mismo torneo, esta vez en Estadio José Encarnación Romero de Venezuela. Argentina llegaba como inmensa favorita por el nivel mostrado en todo el certamen y por las figuras con las que contaba su equipo, entre ellas Juan Román Riquelme y Lionel Messi. El sueño transandino duró muy poco.
Júlio Baptista marcó a los 3 minutos de partido. Después un autogol y Dani Alves sellaron el triunfo brasileño.
Bielsa También sufrió al Scratch
En la Copa América de 1999 disputada en Paraguay, la Argentina de Marcelo Bielsa sufrió ante el Brasil de Rivaldo y Ronaldo, quienes convirtieron los dos goles con los que el “Scratch” eliminó a argentina del torneo en el cual terminarían siendo campeones.