Los clubes Atlético Huila de Colombia, Corinthians de Brasil, Santiago Morning de Chile y Deportivo Cuenca de Ecuador encabezan las series para la Copa Libertadores de fútbol femenino de 2019, conforme al sorteo celebrado el lunes en Quito, sede del torneo del 11 al 27 de octubre.
Este año, los equipos que representan a Chile son Santiago Morning y Colo Colo.
Según definió el sorteo, Colo Colo fue a parar al Grupo A que lidera el actual monarca Huila y donde también están Peñarol de Uruguay y Cerro Porteño de Paraguay. Las albas obtuvieron la clasificación después de un partido de definición ante el último subcampeón del torneo chileno Palestino.
El campeón ecuatoriano Deportivo Cuenca, cabeza de grupo por ser anfitrión, comparte la llave B con el venezolano Estudiantes de Caracas, el boliviano Mundo Futuro y el brasileño Ferroviaria de Brasil.
Corinthians, representante del país mejor ranqueado en la categoría femenina, está al frente del Grupo C, que disputará con Ñañas de Ecuador, el campeón de Colombia de 2019 (por definirse) y Sportivo Limpeño de Paraguay.
El Grupo D incluye al Santiago Morning, último campeón del torneo femenino chileno, UAI Urquiza de Argentina, Municipalidad Majes de Perú y al subcampeón de Colombia.
El título del torneo cafetero lo definen entre América de Cali e Independiente Medellín.
La undécima edición del torneo regional, a disputarse en la altura de Quito (de 2.850 metros), repartirá 85.000 dólares al equipo campeón, premio récord en la historia de la competición, 50.000 al segundo y 30.000 al tercero.
Los cotejos se disputarán en los estadios quiteños Olímpico Atahualpa y Rodrigo Paz (ex Casa Blanca).