La Dirección del Trabajo notificó este jueves a Blanco y Negro, la concesionaria que mueve los hilos de Colo Colo, por incumplimientos laborales registrados durante la suspensión de los contratos del plantel del “Cacique”, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Durísimo golpe para ByN de la Dirección del Trabajo: deberán pagar sueldos de abril y mayo (+ de 1.200 millones). La concesionaria también recibió tres multas.
— Luis Marambio Torres (@TheSportingBoy) September 3, 2020
El fallo le da la razón a los futbolistas que fueron asesorados por el SIFUP@T13 pic.twitter.com/w1tLWEXI5K
El organismo gubernamental decretó que B&N deberá pagar los sueldos abril y mayo –más de 1.200 millones– y además la concesionaria recibió tres multas.
Las aristas consideradas por la Dirección del Trabajo son:
- No otorgar el trabajo convenido (60 UTM)
- No pago de remuneración (60 UTM)
- No entrega de toda la documentación solicitada (20 Ingresos Mínimos)
- No informar al organismo administrador del seguro accidente laboral de Iván Morales (60 UTM)
- Informe será derivado a Tribunal Competente por acogerse indebidamente a la Ley de Protección al Empleo
Destacar que el fallo le da la razón a los futbolistas, quienes fueron asesorados por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup). Este último denunció que los jugadores sí tuvieron relación laboral en 22 días de abril que no fueron cancelados, tras el retorno a las prácticas, y que significó la reactivación de los contratos.
“Esta resolución deja de manifiesto que, desde que nosotros como Sindicato hicimos la denuncia, teníamos plena seguridad de que estábamos en la razón, de que Colo Colo estaba mal acogido a la Ley de Protección del Empleo”, expresó al respecto Luis Marín, secretario del Sifup.
“Esperamos que con este dictamen y lo que arroja la Dirección del Trabajo, Blanco y Negro cumpla con las obligaciones que corresponde y que le pague a sus jugadores los meses que se le adeudan y que puedan tener un campeonato normal y tranquilo de aquí en adelante”, cerró.
Una vez formalizado y oficializado el trámite, Blanco y Negro –que puede terminar en la justicia por acogerse indebidamente a la Ley de Protección del Empleo– determinará si acata la resolución o apela ante instancias superiores.