Un joven de 18 años es de quien todo el fútbol italiano está hablando y no precisamente por su forma de jugar. Se trata de Romano Florniani, un lateral derecho que firmó su primer contrato profesional con la Lazio y que es bisnieto del líder del fascismo en aquel país, Benito Mussolini.
La ligazón del club con la ultraderecha ha sido frecuente en los últimos años e incluso se ha visto como los hinchas de “las águilas” han desplegado lienzos racistas en plenos partidos, o incluso algunos jugadores han hecho el saludo fascista.
Desde el club han evitado comentar el parentesco del joven futbolista con quien fuera dictador de Italia desde 1922 hasta 1943 y él mismo salió al paso de los comentarios.
"En la Lazio solo me juzgan por mi forma de jugar, no por mi apellido", dijo Floriniani.
El entrenador de la sub 18 del club romano, Mauro Bianchessi, quien dirigirá al lateral derecho en la categoría calificó al bisnieto de Mussolini como “un chico humilde”.
"Es un chico humilde que nunca se ha quejado, ni siquiera cuando no jugaba durante dos años. Nunca he hablado con sus padres y lo único que importa es si un jugador merece jugar. Nada más", expresó.
Si bien los movimientos fascistas en la hinchada de la Lazio comenzaron después de la década de 1970, se conocía que el “duce”, como fue llamado Mussolini, era hincha y socio del club celeste.