Un campeonato de squash en Asturias, en el norte de España, ha provocado un debate sobre el sexismo en el deporte después de que a las vencedoras se les haya entregado un vibrador, cera depilatoria y un kit para eliminar callos en los pies junto al trofeo a modo de premio.
Las ganadoras del torneo escribieron a la federación local de squash para quejarse por el singular galardón, que ya ha desencadenado renuncias dentro del club que organizó la competencia.
La jugadora que quedó en el puesto número uno, Elisabet Sadó, le dijo a la BBC que "las cosas tienen que cambiar". A ella se le entregó un trofeo y un vibrador.
Las mujeres en segundo, tercer y cuarto lugar se ganaron una lima electrónica para eliminar durezas en los pies o una cera para eliminar el cabello corporal.
"Nos sorprendió mucho, nos sorprendió mucho. Creemos que es muy sexista", declaró Sadó.
"Queríamos explicárselo a todos porque creemos que... hay mucha discriminación... (contra las mujeres en el deporte) y las cosas tienen que cambiar", afirmó la ganadora.
Las mujeres enviaron los premios a la federación local de squash junto con una carta de queja. La federación les ha ayudado a tomar medidas al respecto.
Parte del personal del Squash Oviedo, el club que organizó el evento, ya presentaron su renuncia tras el incidente, según la Federación de Squash del Principado de Asturias.
"Probablemente solo querían ser divertidos o diferentes", añadió Sadó sobre la elección de los premios.
Sadó agradeció que lo ocurrido haya llevado a personas de toda España a hablar sobre el sexismo en el deporte.
"Creo que lo importante es que haya un debate público y leyes en España que den más protección para que las mujeres puedan practicar deporte", dijo.
La BBC ha contactado con Squash Oviedo para obtener su versión de los hechos.