Uno a uno se fueron dando los duelos a lo largo del día, aumentando la tensión hasta llegar a la gran final de uno de los deportes que más interés ha generado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
El espectáculo que ofreció la competencia de breakdance en la capital de Argentina impresionó hasta a los puristas del deporte, quienes no veían con buenos ojos la inclusión del popular baile en el programa olímpico.
Frente a una multitud que copó las instalaciones del Parque Urbano a las orillas del Río de la Plata, la japonesa Ram y el ruso Bumblebee se convirtieron en los primeros campeones de una disciplina que tuvo su estreno en las Olimpiadas juveniles.
Junto al breakdance también hay otros seis deportes y eventos que están debutando en Buenos Aires 2018 y que esperan tener un impacto similar al baile.
Unos con la finalidad de preparar su inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otros con el objetivo de llegar a ser un día considerados deportes olímpicos.
Estas son las novedades que se están viendo en la capital argentina.
Escalada deportiva
El vertiginoso ascenso en velocidad se ha convertido en uno de los favoritos entre los jóvenes y alcanzará su vitrina más internacional en las Olimpiadas de la capital japonesa en dos años.
Dividido en tres modalidades, los participantes combinan destreza, fortaleza y agilidad para coronar las cúspides artificiales.
Kiteboarding
La navegación ha formado parte del programa olímpico desde hace 118 años y desde entonces ha ido evolucionando para adaptarse a las tendencias que atraen a las nuevas generaciones.
Es el caso del kiteboarding, que hace su estreno en Buenos Aires como antesala a su inclusión en el programa olímpico de París 2024.
Futsal
Esta modalidad del fútbol que se juega bajo techo con dos equipos de cinco jugadores cada uno debuta oficialmente en unas Olimpiadas.
Pese a su gran popularidad alrededor del mundo y con millones de personas que lo practican, todavía hay dos versiones sobre sus orígenes, aunque ambas teorías surgen de Sudamérica.
Una es que fue la invención del argentino entrenador Juan Carlos Ceriani en Montevideo, Uruguay, en 1930, mientras que la otra sitúa su origen en las calles de Sao Paulo, en Brasil, en 1936.
Balonmano de playa
Inspirados en el éxito que ha tenido el voleibol de playa en las citas olímpicas, el balonmano también está probando suerte con una modalidad que comenzó en una pequeña isla del sur de Italia en 1992.
La espectacularidad de las anotaciones, con acrobacias incluidas, pueden darle al balonmano de playa una proyección incluso mayor que la que ha tenido la versión original dentro de un gimnasio.
Patinaje sobre ruedas
Conocido por su popularidad en los Juegos Mundiales, el patinaje de velocidad sobre ruedas tuvo su primer contacto olímpico hace cuatro años en el Laboratorio de Prueba que hubo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín, China.
Y como era de esperarse Colombia dominó está especialidad en la que se ha consolidado como principal potencia mundial con las medallas de oro de Gabriela Rueda y Jhony Angulo.
Karate
Una de las artes marciales más conocidas entra en la arena olímpica de Buenos Aires como preparación a su inclusión oficial en el programa de Tokio 2020.
La competencia, que se divide entre hombres y mujeres con tres categorías para cada uno, se basa en uno de los elementos fundamentales dentro de la práctica, el kumite, que significa literalmente entrelazar manos.