Saltar Aviso
EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de 'Palabra de Honor', el reality de Canal 13
DeportesT13

Quién es Susanna Dinnage, la primera mujer en dirigir la liga de fútbol más rica del mundo

Quién es Susanna Dinnage, la primera mujer en dirigir la liga de fútbol más rica del mundo
T13
Compartir
Tendrá la tarea de dirigir una de las etapas más difíciles del fútbol inglés tras la salida de Richard Scudamore, el hombre que fue responsable del crecimiento estratosférico de la liga en los último 19 años.

El nuevo líder de la liga de fútbol más rica del mundo, en el país que vio nacer el deporte más popular del planeta, será por primera vez una mujer.

Se trata de Susanna Dinnage, quien fue elegida para asumir la presidencia de la Premier League inglesa en lugar de Richard Scudamore.

Proveniente de Discovery, donde ejercía como presidenta global del canal Animal Planet, Dinnage tendrá ante sí el reto de navegar las aguas inciertas que se le avecinan a la Premier League y tratar de mantener el estratosférico crecimiento que experimentó la liga en los 19 años en los que estuvo Scudamore al frente.

"Estoy emocionada con el hecho de tomar este fantástico cargo. La Premier League significa tanto para tanta gente", expresó Dinnage sobre su nuevo rol que asumirá a comienzos de 2019.

"Representa el pináculo en el deporte profesional y la oportunidad de liderar a una organización tan dinámica e inspiradora es un gran privilegio".

Antes de unirse a Discovery en enero de 2009, Dinnage trabajó 10 años en el canal Channel 5 en Reino Unido, habiendo empezado su carrera en MTV.

"Con el apoyo de los clubes y el equipo, estoy deseando de extender el éxito de la liga por muchos años más", se planteó como objetivo.

Desafíos

El editor de BBC Sport, Dan Roan, destacó que Dinnage se "convertirá en la mujer con el cargo más alto entre las principales ligas deportivas profesionales del mundo".

"Y debido a lariqueza comercial, popularidad global e influencia cultural de la Premier League, en la figura más poderosa del deporte británico", destaca.

Pero Roan advierte sobre el escepticismo que genera el hecho de la falta de experiencia de Dinnage en la industria del fútbol y la preocupación que el deporte se incline aún a lo que dictamine la televisión.

Pero a la vez destaca la experiencia negociadora que mostró durante su etapa en Discovery, la que puede ser determinante para hacer frente a los desafíos que enfrentará a partir del próximo año.

Según el editor de BBC Sport estos son sus nueve retos.

  • Superliga

Las recientes conversaciones sobre la posible creación de una Superliga europea yla presión que están ejerciendo los clubes más grandes para recibir una porcentaje más alto de los derechos por televisión será uno de los principales asuntos en la agenda de Dinnage.

El objetivo será preservar la unidad en la liga y mantener la estrategia de venta colectiva que ha resultado tan exitosa y que está siendo amenazada por el llamado club de los seis: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham.

Estos equipos ya lograron la primera concesión al recibir más dinero con relación a las ventas de los derechos a nivel mundial.

  • Brexit

La Premier League ha estado en negociaciones con el gobierno británico para asegurar una exención para no solo mantener la libre circulación de jugadores europeos después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sino además para eliminar las restricciones de trabajo para los futbolistas de otras partes del mundo a quienes se les ofrece un contrato.

Como contraparte, la Federación Inglesa de fútbol exige una mayor presencia de jugadores nacidos en Inglaterra lo que está causando fricciones con los clubes. Las negociaciones están en momento delicado.

  • Contratos de televisión

Su experiencia será crucial para negociar los derechos de retransmisión que hantransformado a la Premier League en uno de los campeonatos más ricos de todo el mundo y en un fenómeno comercial durante el último cuarto de siglo.

En la última ronda de negociaciones, las ventas en Reino Unido sufrieron una importante caída en su valor, aunque los cambios que están ocurriendo en el mercado, dado el crecimiento de las redes sociales y las plataformas de streaming, ofrecen nuevos campos para explorar.

  • Las raíces

Aunque la Premier League da anualmente más de US$30 millones a la Fundación de Fútbol como parte de una mayor inversión de US$120 millones en infraestructura, programas de participación y proyectos educativos, sigueexistiendo la creencia que la liga puede contribuir con un porcentaje mucho mayor de su enorme riqueza para promover la existencia y evolución en la raíces del fútbol aficionado.

  • Relaciones con los hinchas

Aficionados en el estadio Emirates.
Aficionados en el estadio Emirates.

La manera en la que los partidos cambian de fecha por petición de la televisión y los altos precios que demandan los clubes para entrar a los estadios son dos de los temas que más preocupan a los aficionados.

  • Bienestar de los jugadores

Dinnage estará al frente de la Premier League cuando se conozca los resultados de la investigación que lleva a cabo la FA sobre los históricos casos de abuso sexual que sacudieron el mundo del fútbol en Inglaterra hace dos años.

La respuesta que puedan tener los clubes a las críticas y recomendaciones será un gran desafío del que seguramente ella será juzgada.

  • Agentes

Más dinero que nunca llegó a los bolsillos de los representantes de futbolista durante el último año y la Premier League está a la cabeza de este desembolso, pagando unos US$350 millones a los agentes.

La necesidad de nuevas regulaciones la obligará a trabajar de cerca con la FA y la FIFA.

  • Tribunas de pie

Uno de los debates de más tensión es sobre la posibilidad de implementar tribunas para que los aficionados puedan ver los partidos de pie.

Aficionados en el estadio Emirates.
Aficionados en el estadio Emirates.

La última vez que hubo una discusión sobre el tema fue en 1992 tras la prohibición que entró en efecto luego de la tragedia de Hillsborough en 1989.

Con posiciones encontradas a favor y en contra, Dinnage deberá encontrar un punto medio en una tema que levanta muchas emociones.

  • Apuestas

Nueve de los 20 clubes de la Premier League cuentan con la publicidad de una casa de apuestas en su camiseta y cada vez se intensifica más el debate sobre lo contraproducente de la cercana relación de este tipo de industria con el fútbol.

Le petición por parte de partido Laborista de prohibir que haya comerciales de apuestas durante las transmisiones deportivas podría obligar a los clubes a rechazar una importante fuente de ingresos, algo que golpearía a aquellos clubes más modestos.

Señal T13 En Vivo