Cada Mundial de la FIFA da a los jugadores la oportunidad de brillar con su talento... y con su pelo.
Estilos como el pequeño mechón triangular que lució Ronaldo en la frente durante el tornero de Corea-Japón 2002 o las trenzas verde fosforescentes del nigeriano Taribo West en Francia 1998 levantaron más de una ceja y, muchos años después, todavía dan que hablar.
Este año, los futbolistas están siendo menos arriesgados con sus melenas. Pero aún así, hay algunas cabezas que están llamando la atención.
El peinado más comentado es el del brasileño Neymar, con sus pelos largos al medio y los costados rapados. Se los pintó de rubio pero dejando las raíces oscuras y ya sea libres al viento o reprimidos con gel, están inspirando creativos memes como el que los compara con un plato de tallarines.
La selección nigeriana es una de las más variadas en cuento a peinados. William Troost-Ekong, que juega como defensa central del equipo turco Bursaspor, suele apostar por cortes osados. En este Mundial, se le puede reconocer por la franja diagonal verde que el lado derecho de su cabeza, uno de los dos colores de su bandera.
Su compañero de equipo, Tyronne Ebuehi, decidió para esta edición del Mundial poner un poco de orden a su melena con unas trenzas de diseño.
Con trenzas también se luce en cada partido el costarricense Kendall Waston, que vive intensamente su primer Mundial. Con una cabellera crepa y corta, de puntas rubias y raíces oscuras que combinan con su barba y bigote fino, el zaguero va probando diferentes clases de trenzas en cada ocasión.
Los asiáticos no se quedan atrás a la hora de llamar la atención. El arquero de Corea del Sur, Cho Hyun-woo, roba cámaras con su mohicano naranja.
Su peinado podrá no ser el más popular, pero la forma en la que atajó un disparo del sueco Marcus Berg en el minuto 20 del partido contra ese país hizo que se ganará el respeto y la admiración de muchos.
Delanteros famosos como el portugués Cristiano Ronaldo optaron por un look más discreto, el tipo de corte aceptado en todos los colegios.
Un estilo parecido al del peruano Paolo Guerrero, que tras pasar por etapas en las que experimentaba con diferentes tipos de trenzas y mohicanos, recaló en su primera Copa del Mundo con un cabello menos atrevido.
El argentino Lionel Messi también se inclinó por un peinado que le da un aire más serio, con su color natural inalterado y a juego con una barba y bigote bien cuidados.
Si bien no suele deslumbrar en las Copas del Mundo, su papel en el Barcelona FC le ha hecho ganarse la admiración de miles de aficionados en todo el planeta y muchos de ellos siguen de cerca sus cambios de look.
En cuanto a selecciones, la panameña parece la más variada en lo que a cabelleras se refiere. Como muestra, abajo dejamos las rastas de largo medio lucidas por el capitán, Román Torres.
Autor del gol que llevó al país centroamericano al primer Mundial de su historia, el defensa llevaba sus rastas atadas en el partido inaugural contra Bélgica, cuando no pudo aguantar el llanto al cantar su himno nacional.
Otro que optó por dejarse el pelo largo fue el islandés Rúrik Gíslason, a quien muchos señalan como uno de los símbolos sexuales que dejará esta Copa del Mundo.
A sus 30 años, su aspecto de auténtico vikingo le hace ganar adeptos en las redes sociales en cada partido. Su cuenta de Instagram, donde abundan las fotos de sus entrenamientos, ya cuenta con más de 700.000 seguidores; más del doble que los 330.000 pobladores de Islandia.
Si el Mundial de este año no pasará a la historia por haber innovado en materia de peluquería es en gran parte porque muchos futbolistas están yendo a lo seguro y repitiendo looks, como los franceses Olivier Giroud y Hugo Lloris, que parecen compartir barbero.
Fiel a su costumbre de dejar que el peluquero le dibuje figuras en la cabeza con la rasuradora, su compatriota Paul Pogba no dudó en llevar a Rusia al exclusivo barbero londinense Ahmed Alsanawi, según publicó el diario británico The Sun.
Cuando sus compañeros se enteraron, 13 de ellos se pusieron a hacer fila, entre ellos, Kylian Mbappe, el joven de 19 años que dejó a Perú fuera del Mundial.
El arquero mexicano y nuevo héroe nacional tras el 1-0 contra Alemania, Guillermo Ochoa, es de los que prefiere conservar el estilo natural de su cabellera. Aunque, durante los encuentros, se asegura de que lo estorben la vista con una vincha.
.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.