Un juez en Paraguay autorizó este jueves la extradición a Estados Unidos de Nicolás Leoz, el otrora poderoso presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Leoz es uno de los principales sospechosos en la amplia investigación sobre sobornos y lavado de dinero del Departamento de Justicia de Estados Unidos que se convirtió en un escándalo mundial.
Los fiscales sospechan que Leoz recibió millones de dólares en sobornos a cambio del otorgamiento de derechos de televisión y mercadeo de los partidos de fútbol.
El exejecutivo de la FIFA ha estado bajo arresto domiciliario en la capital de Paraguay, Asunción, y siempre ha negado que haya actuado mal.
Se espera que Leoz, quien dirigió Conmebol durante 27 años, apele esta orden de extradición.
La autorización de su extradición tiene lugar la misma semana en que un testigo argentino implicó, en un juicio en Nueva York, a varios funcionarios argentinos por haber recibido sobornos.
El FIFAgate
La investigación estadounidense encontró presuntos actos de corrupción en el órgano de gobierno del fútbol mundial, la FIFA, un caso que ha sido llamada FIFAgate.
Se dio a conocer en mayo de 2015.
Desde entonces, los fiscales federales en Nueva York han acusado a más de 40 personas relacionadas con el fútbol a nivel mundial.
Los fiscales creen que Leoz fue una de las mentes maestras detrás de un vasto esquema de corrupción en la Conmebol, junto a los brasileños Joaõ Havelange y Ricardo Teixeira, así como el argentino Julio Grondona.
Los cuatro hombres fueron los máximos líderes del fútbol sudamericano durante décadas.
El equipo legal del exdirigente de 89 años había frustrado hasta ahora todos los intentos de extradición.
Ricardo Preda, su abogado, dijo que "los hechos que se le imputan en Estados Unidos no son punibles en Paraguay".
La FIFA también está investigando la presunta participación de Leoz en la elección irregular de Qatar como sede del Mundial de 2022.