El fenómeno de Jadon Sancho, el futbolista cuyo valor aumentó en más de un 800% en tres meses
Le dio la espalda al Manchester City de Pep Guardiola y ahora es la nueva sensación del fútbol europeo.
Se trata de Jadon Sancho, el delantero inglés de 18 años que está pulverizando récords en el fútbol alemán.
Su impacto está siendo tan decisivo que según el Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES, por sus sigla en francés) el valor de Sancho en el mercado de transferencias ha aumentado un 806% en los últimos tres meses.
Las cifras del más reciente análisis elaborado por el CIES muestran que el valor del delantero pasó de ser de poco más de US$11 millones en septiembre a más de US$100 millones.
Sancho formó parte desde los 14 años de la cantera del Manchester City, pero en 2017 decidió rechazar un contrato con los campeones de la Liga Premier para probar suerte en el Borussia Dortmund.
Fue un cambio que llamó mucho la atención, pero que el joven delantero consideró necesario para poder tener más presencia en la élite del fútbol.
Tras un primer año de adaptación a la Bundesliga, que incluyó el título de campeón mundial sub17 con Inglaterra en 2017, Sancho ha explotado este año con goles decisivos y convirtiéndose en el mejor asistente en Alemania.
Fuerza mental
El número siete del Borussia lleva seis goles y seis asistencias en lo que va de liga, incluyendo el tanto de la victoria en el derbi contra el Schalke el pasado fin de semana.
Con ese gol, que logró tras definir una gran jugada individual en el minuto 74, Sancho se convirtió en el primer futbolista inglés en marcar en el "Derbi del Ruhr", y al hacerlo con 18 años, ocho meses y 13 días también logró ser el más joven en marcar de la historia de este derbi.
La marca había estado en poder en manos del legendario Lars Ricken desde 1995.
"El gol significa todo para mi familia", dijo tras el partido un emocionado Sancho, quien la semana pasada sufrió la muerte de su abuela. "El gol es para ella".
El triunfo le permitió al Dortmund mantenerse invicto y líder en la Bundesliga, por lo que su capitán, Marco Reus, agradeció la contribución de su joven compañero.
"Tengo mucho respeto por la mentalidad que mostró. Y me saco el sombrero por haber sido capaz de entrenar, concentrarse y reír otra vez".
"Anotó un gol sensacional".
El CIES hace su cálculo a través de un algoritmo que considera diferentes variables como la edad, la duración del contrato, la posición y la liga en la que participa cada jugador para determinar su valor actual del mercado.