Diego Armando Maradona vs. Mario Alberto Kempes, el enfrentamiento de dos leyendas argentinas
El apoyo abierto de Diego Armando Maradona al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro encontró una resistencia inesperada en la figura de Mario Alberto Kempes.
Las dos leyendas del fútbol argentino protagonizaron el martes un enfrentamiento en las redes sociales sobre la difícil situación que está atravesando Venezuela, sumergida de hace varios meses en una aguda crisis social, económica y política.
Maradona, confesó admirador de las revoluciones lideradas por Fidel Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela, salió en defensa de Maduro y ofreció vestirse de soldado en caso de que fuera necesario "pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más sagrado que tenemos".
El "pibe de oro", quien ha estado concentrado en Holanda durante la pretemporada del Al-Fujairah SC, el club que entrena en la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, atacó a "los venezolanos interesados e involucrados con la derecha" en una clara muestra de su apoyo al mandatario venezolano y al gobierno que preside.
La manifiesta posición de Maradona en su cuenta en Facebook generó una ola de reacciones a favor y en contra, reflejando la marcada división que se vive en el país sudamericano.
Pero hubo una que resaltó por encima del resto debido a la identidad de su emisor.
Se trató la de Mario Alberto Kempes, quien al igual que Maradona conquistó uno de los dos mundiales de fútbol que Argentina levantó en su historia.
El "Matador", que vivió en Venezuela cuando entrenó entre 1997 y 1998 a Mineros de Guayana y está casado con una venezolana, le cuestionó a su compatriota cómo podía "apoyar la muerte de 124 jóvenes por defender la libertad y democracia de su país".
El mensaje de Kempes a través de su cuenta oficial en Twitter termina con dos banderas venezolanas seguidas de la palabra "libre".
Posturas opuestas
El intercambio entre dos de los más grandes futbolistas argentinos refleja la realidad de Venezuela, donde hay millones de personas que al igual que Maradona se siente "Chavista hasta la muerte" y muchos otros millones que al igual que Kempes reclaman la salida de los que ellos califican una "dictadura".
El enfrentamiento precedió al firma de la "Declaración de Lima" por parte de 12 cancilleres de países de América y el Caribe, documento en el que consideran que Venezuela "ya no es una democracia" y "son ilegítimos" los actos emanados por la recién instaurada Asamblea Nacional Constituyente.
Sin embargo hubo cinco países que no se adhirieron a la declaración.
En Venezuela, entretanto, el gobierno de ese país acogió este martes en Caracas una reunión de sus aliados, agrupados en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA).
En la misma participaron los cancilleres de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y varias islas del Caribe, quienes demostraron su apoyo al presidente Nicolás Maduro.