Lo que empezó como una simple crítica hacia la selección de rugby de Argentina, "Los Pumas", por el discreto homenaje que ofrecieron al fallecido exfutbolista Diego Armando Maradona, se ha convertido en un escándalo que ha provocado la suspensión de tres jugadores.
La Unión Argentina de Rugby (UAR) informó este lunes que retiraba la capitanía del equipo a Pablo Matera y le suspendía junto a Guido Petti y Santiago Socino, por una serie de mensajes, descritos como "racistas y discriminatorios" por la prensa local, que presuntamente publicaron los jugadores hace unos años en Twitter.
Los tres no podrán jugar "hasta tanto se defina su situación disciplinaria".
La polémica se inició el fin de semana, cuando "Los Pumas" enfrentaron a la selección de Nueva Zelanda en el Torneo de las Tres Naciones 2020.
Mientras los argentinos rindieron tributo a Maradona portando una cinta negra, los neozelandeses le rindieron un vistoso homenaje, que incluyó la tradicional danza "haka" en honor al exfutbolista.
El hecho fue muy criticado en Argentina, lo que llevó a "Los Pumas" a ofrecer disculpas a través de un video este lunes en el que reconocieron la "decepción" que generó su mínimo homenaje a Maradona en momentos en que el país lloraba la muerte de su ídolo.
Pero en pocas horas se destapó otro escándalo.
La aparición de tuits
Al tiempo que las redes sociales se llenaron de críticas hacia la selección de rugby, también comenzaron a aparecer viejos mensajes que los tres jugadores ahora suspendido presuntamente publicaron en Twitter.
Tanto Pablo Matera como Guido Petti desactivaron sus respectivas cuentas. La de Santiago Socino sigue activa, pero ya no tiene los mensajes que se compartieron a través de capturas de pantalla.
Un par de mensajes racistas atribuidos a Matera decían: "Sudáfrica Baby Por fin me voy de este país lleno de negros... Ouch!!" y "Linda mañana para salir en el coche a pisar negros".
Otro mensaje del mismo jugador dice: "El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida".
Los tuits racistas que eliminó Pablo Matera, capitán de Los Pumashttps://t.co/PDMH2h16A4 pic.twitter.com/bLTdwbE7IR
— C5N (@C5N) November 30, 2020
En el caso de Petti, presuntamente escribió: "¿Qué es una mucama embarazada de trillizos? Un kit de limpieza".
Sobre Socino, apareció un tuit que dice: "Para ser un judío se necesita un corte en el pito.... Un corte en el pito y gastar poquito, para ser un judío".
Aún no existe una auditoria que muestre si todos los mensajes atribuidos a los jugadores fueron realmente publicados en sus respectivas cuentas.
Pero tanto Matera como Petti se disculparon.
"Pasé momentos más duros. Estoy muy avergonzado. Disculpas a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades que escribí. En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir", dijo Matera, quien hasta hoy era capitán del equipo, en Instagram.
Por su parte, Petti escribió: "Como es de público conocimiento, se han difundido posteos que hice en Twitter en el año 2012. Quería decirles que estoy muy apenado y avergonzado por lo que alguna vez dije".
"Evidencia el desprecio por la igualdad"
Además de anunciar la suspensión, la UAR dijo que condena "cualquier expresión de odio" y consideró "inaceptable" que alguien con ese pensamiento pueda representar a Argentina.
"Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas".
Los mensajes también motivaron un pronunciamiento de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
"La DAIA expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de Rugby", decía un comunicado al referirse a Matera.
"El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional", añade.
Y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo dijo que "es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte".