Ecuador decidió este martes inhabilitar el estadio Monumental de Guayaquil, donde está previsto que se dispute más tarde –a las 19:15 horas de nuestro país– el juego entre Barcelona y Flamengo por la Copa Libertadores, después de que siete jugadores del club brasileño dieran positivo en la prueba COVID-19.
"Se inhabilita temporalmente el estadio Monumental (...) para encuentros deportivos de cualquier índole, ya sea con público o sin este, hasta segunda orden", anunció a la prensa el director de Salud del municipio guayaquileño, Carlos Salvador.
[LEE TAMBIÉN] "Que mi amor todo te sane": tierno mensaje de Gala Caldirola a Mauricio Isla tras contraer COVID-19
Sin embargo, la resolución firmada por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el director de Gestión de Riesgos del municipio, Allan Hacay, no precisa si el cotejo, programado para las 17:15 horas locales de este martes, quedó suspendido, medida que corresponde adoptar a la Conmebol.
Después de que Salvador diera lectura a la resolución municipal, Viteri causó confusión al indicar que el Monumental "no está inhabilitado".
"EL ESTADIO MONUMENTAL NO ESTÁ INHABILITADO. Estamos a la espera del pronunciamiento del Ministro de Salud (Juan Carlos Zevallos), en función de establecer si se da o no, el partido de hoy. Seguiremos el protocolo que el Ministerio señale", declaró la funcionaria a través de su cuenta en Twitter.
Comunicado oficial sobre el partido de la Copa Libertadores a realizarse en el Estadio Monumental de Guaquil. pic.twitter.com/WMX2yejCuA
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) September 22, 2020
El Ministro de @Salud_Ec, @DrJuanCZevallos, dio a conocer que se han cumplido con los protocolos de seguridad para el encuentro futbolístico entre @BarcelonaSC y @Flamengo, en el marco de la Copa @Libertadores.
— Salud_Ec (@Salud_Ec) September 22, 2020
Más detalles en → https://t.co/T5rH6A2bWC pic.twitter.com/XPSNCIgwCt
Una fuente del Barcelona señaló a la prensa que "está todo normal" tras una reciente reunión técnica entre representantes de ambos equipos, descartando por el momento que el cotejo a ser jugado en la cancha del club 'torero' haya sido suspendido.
Entretanto, Marcos Braz, vicepresidente de fútbol del Flamengo, manifestó que "las autoridades locales dijeron que el estadio ya no está en condiciones de recibir el partido de fútbol y ahora estamos a la espera del comunicado oficial de la Conmebol".
"Estamos esperando el comunicado de que no se realizará el juego (...) El Flamengo respeta y se va para casa", añadió.
“¿Existen garantías?”
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no se ha pronunciado, mientras que Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional –a cargo del torneo nacional de Primera División–, dijo por Twitter que "Ecuador se ha esforzado en precautelar la salud de sus clubes y la continuidad de su competición (...)".
"¿Cómo es posible que todo esto explote acá en nuestro país? ¿Y los protocolos previos? ¿Existen garantías para hoy? ¡Entiendan nuestra preocupación! @CONMEBOL", apuntó el dirigente citando en su tuit a la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Ecuador se ha esforzado en precautelar la salud de sus clubes y la continuidad de su competición, cuidado se ve afectada. ¿Cómo es posible que todo esto explote acá en nuestro país? ¿Y los protocolos previos? ¿Existen garantías para hoy? ¡Entiendan nuestra preocupación! @CONMEBOL https://t.co/KfX6fSIDXj
— Miguel Angel Loor (@miguelloor) September 22, 2020
El “Mengao” arribó hace una semana a Quito para el choque con el local Independiente del Valle, en el que fuera humillado por 5-0 el jueves por la tercera jornada del Grupo A de la Libertadores.
Después descendió al puerto guayaquileño, donde el domingo fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus seis de sus jugadores.
El lunes dio positivo un séptimo futbolista del Fla, actual monarca de la Libertadores y de la Recopa Sudamericana, así como el médico Márcio Tannure y Juan Santos, del departamento de fútbol.
Los deportistas infectados son asintomáticos, están aislados en la concentración en un hotel de Guayaquil y asistidos por el propio departamento médico, señaló el club, que no identificó a los enfermos con COVID-19.
Los contagiados son los laterales Filipe Luis, Matheuzinho y Mauricio Isla, el mediocampista y capitán Diego Ribas y los atacantes Bruno Henrique, Michael y Vitinho, según la prensa brasileña.
Con el escarmiento en la altura de Quito (de 2.850 metros), el Fla marcha segundo en la llave con 6 puntos, escoltando a Independiente (9) y por encima del colombiano Junior (3) y Barcelona (0).