Jorge Sampaoli, junto a Sebastián Beccacece y Jorge Desio, su cuerpo técnico cuando era entrenador de la Selección Chilena, interpuso dos demandas en contra de la ANFP.
La primera, por cumplimiento forzado de contrato con indemnización de perjuicios, tiene relación con que los demandantes –Sampaoli, Beccacece y Desio– habrían tenido una relación contractual llevada a cabo por medio de contratos de trabajo y de comercialización y licencia de derechos de imagen.
En un documento suscrito por las partes, con fecha 16 de noviembre de 2015, supuestamente se establecía la obligación por parte de la ANFP de pagar todos los impuestos devengados. Como estos no fueron pagados en su totalidad, el ex cuerpo técnico de La Roja solicita el cumplimiento forzado de dicho contrato con indemnización de perjuicios, declarando adeudarle a Sampaoli la cantidad de $551.573.594, a Beccacece $260.087.573 y a Desio $246.837.932.
La segunda demanda acusa daño moral y tiene relación con la vinculación que se le habría hecho al casildense con el cuestionado ex presidente de la ANFP Sergio Jadue, situación que habría afectado “gravemente” su honra.
Con esta acción judicial Sampaoli y sus ex asesores exigen el pago de 3.300 millones de pesos al ente rector del fútbol chileno.
Sin embargo, la ANFP respondió a través del abogado Gonzalo Cisternas Sobarzo ante el 1° Juzgado Civil de Santiago, documento al que tuvo acceso T13.cl, presentando excepciones dilatorias, es decir, solicita desestimar los argumentos presentados en la demanda de Sampaoli.
Respecto de la primera demanda –demanda de cumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios– se solicita ordenar que se recurra ante el Tribunal del Trabajo con competencia en la ciudad de Santiago.
En tanto, sobre la segunda demanda – de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual – la defensa de la ANFP expone que no corre plazo para contestar mientras no se subsanen los graves defectos e imprecisiones señalados.
Lo anterior tiene relación con que en la demanda de Sampaoli no explica quién realizó específicamente el cuasidelito civil que infirió daño. Es decir, se nombra a varios directores de la ANFP pero no se individualiza a uno o unos.
“¿Cómo la ANFP va a poder ejercer su derecho a defensa, si la contraria no individualiza a los supuestos directores que emitieron supuestamente imputaciones, que podrían fundar o no la responsabilidad civil extracontractual en su contra?”, detalla la respuesta del organismo.
De esta forma la caótica salida de Sampaoli en enero de 2016 suma un nuevo capítulo y el trofeo de la Copa América 2015 que descansa en las vitrinas no es lo único por lo que recuerdan al entrenador en Quilín.