"Es inaceptable": Enérgica condena ante caso de acoso y abuso sexual denunciado en Palestino
El kinesiólogo de la rama de fútbol femenino de Palestino, Ignacio Montano, fue desvinculado del club, luego de que tres futbolistas –entre ellas una seleccionada Sub 20– lo denunciaran por distintas situaciones de acoso y abuso sexual.
La primera en denunciar fue la jugadora del club árabe, y también seleccionada nacional juvenil, Emilia Pastrián, quien publicó en su cuenta de Instagram lo que vivió con el profesional.
Ante esto, así como la seleccionada nacional y defensa del Rayo Vallecano, Carla Guerrero, condenó esta situación en el programa Jugamos con Todo, la entrenadora de fútbol profesional Paula Navarro recalcó a T13.cl que “este tipo de situaciones no se pueden permitir”.
“Lo encuentro terrible, terrible. O sea, esta situación no se puede dar no solamente en el fútbol femenino, sino que en ningún orden de cosas. Creo que el rol de la mujer en estos momentos ha tomado otro posicionamiento, entonces este tipo de situaciones no se pueden permitir para nada, es inaceptable”, afirmó.
Por su parte, la directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Iona Rothfeld, lamentó que “nosotros venimos trabajando un protocolo contra el acoso y abuso hace más de un año y aún ese protocolo no se incluye ni en la Federación ni en los clubes y no existen estos mecanismos para protegernos”.
“Me parece que es gravísimo y que lástima tener que estar en esta situación para que realmente se empiece a repensar esas infraestructuras y no desde los años que venimos trabajando y realzando la precarización y la vulnerabilidad en la que están las jugadoras de fútbol hoy en día en Chile”, agregó.
Finalmente Miguel Abdo, la máxima autoridad árabe de la rama, aseguró que “actuamos rápido. Llamamos altiro a Emilia y a las otras chicas, a través de Emilia, brindándoles todo el apoyo psicológico, el apoyo social y el apoyo legal para acompañarlas en todo este proceso”
“Pedí recabar todos los antecedentes. Como institución vamos a ser implacables, para poner en manos de la justicia todos los antecedentes”, cerró.