Diputadas RN y aprobación de aborto en la Convención: "Se está legislando por el asesinato de niños"
Siguen las repercusiones luego que el pleno de la Convención Constitucional aprobara una norma que consagra los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
Dentro del artículo, también se indica que el Estado debe asegurar a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, entre otras cosas, “las condiciones para una interrupción voluntaria del embarazo”.
Aborto: En qué consiste la norma aprobada en la Convención y qué dice sobre los plazos
En este sentido, la bancada de diputadas de Renovación Nacional criticó duramente la medida. La diputada Camila Flores señaló que "esta es una muy mala noticia para Chile. Primero, porque este tema no debiese estar siendo discutido para que quede plasmado en la nueva Constitución, sino que además ese proyecto ya lo discutimos en el Congreso y fue rechazado".
"Nos parece que la Convención lo que está haciendo es legislar sobre la muerte. Recordarle a los convencionales que ese proyecto tiene que ser materia de ley, y nos va a tocar a nosotros en este Congreso Nacional discutir esta materia", añadió.
Por su parte, Catalina del Real sostuvo que "hemos visto con horror ayer cómo la Convención ha aprobado una norma para asesinar a niños indefensos, de nueve meses de gestación. Y aquí nadie dice nada. Estamos acá diciendo que lo que se está legislando en la Convención no tiene nada que ver con lo que quieren los chilenos".
"Yo creo que esto debe ser cambiado urgentemente. Acá por supuesto que no lo vamos a aprobar y espero que los chilenos se den cuenta que se está legislando por el asesinato de niños", recalcó.
A su vez, la diputada Sara Concha señaló que "es preocupante que la Convención esté ingresando una norma constitucional favoreciendo el aborto libre sin fecha y sin causal".
"Queremos que todos puedan saber que acá no está en discusión la vida, porque la vida no se discute, sino que más bien se logre entender que acá lo que se necesita para favorecer esta demanda es buscar más soluciones concretas para beneficiar a la mujer y no la solución más fácil", añadió.
Finalmente, la parlamentaria Marcia Raphael aseguró que "no podemos olvidarnos del mensaje del primer discurso del Presidente Boric donde llama a tener una Constitución de todos, que nos una y no que nos divida. No podemos olvidar que este es el centro democrático del Parlamento, donde está representada toda la ciudadanía de nuestro país".
"Quedó comprobado acá, cuando se legisló, que el aborto no era un tema para Chile. Por lo tanto, hacemos un llamado a los constituyentes que no solo piensen en la mayoría que ellos tienen ahí, sino también en aquellos que están fuera en la calle y teniendo valores y principios que deben ser considerados en esta nueva Constitución", sentenció.