La fundación Ciudadanía Inteligente lanzó una plataforma llamada “La Constitución es Nuestra”, que busca que cualquier persona pueda hacer llegar propuestas a la Convención Constitucional, que está encargada de redactar una nueva Constitución para Chile.
El proyecto ofrece la posibilidad de que organizaciones, colectivos, cabildos y personas individuales puedan crear propuestas y subirlas al sitio. Además, los convencionales podrán comprometerse de manera digital con aquellas que más le hagan sentido.
Data Influye: 53% considera que trabajo de la Convención está por debajo de sus expectativas
La plataforma ya cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones tales como: Amnistía Internacional, Greenpeace, Corporación Humanas, Iguales, Comunidad Mujer, Techo y Fundación Vivienda, El Colegio Médico, Servicio Jesuita Migrante, Observatorio de Género y Equidad, Educación2020, entre otras.
El director ejecutivo de Ciudadanía Inteligente y coordinador del proyecto “La Constitución es Nuestra”, Octavio Del Favero, dijo que “el proceso constituyente que hoy vivimos es gracias al arrojo y a la valentía de una ciudadanía que exige justicia y dignidad. Frente a esto, es que quisimos contribuir con una plataforma que fortalece la participación ciudadana y permite que todas las voces sean escuchadas. Invitamos a la ciudadanía, cabildos, juntas vecinales y a todas las organizaciones a subir sus propuestas para hacerlas llegar a la Convención Constitucional.”
Según su propia definición, “La Constitución es Nuestra” promueve propuestas que estén dentro de las facultades de la Convención Constitucional e impulsen la construcción de una Constitución que garantice los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales así como aquellas que fortalezcan la democracia y sean de interés colectivo. Toda la información está disponible en el sitio https://laconstitucionesnuestra.cl/