Constituyente Evopoli acusa que mesa de Convención cambió parte del texto sin tener las facultades
El constituyente de Evópoli Hernán Larraín acusó a la mesa directiva de la Convención Constitucional de haber modificado un inciso de un artículo de la propuesta de nueva Constitución que ya fue votado por el pleno.
Larraín compartió un comunicado de denuncia en el que califica el hecho como “un acto abusivo y antirreglamentario”.
Se trata específicamente del cambio de tres palabras del texto constitucional que habría sido decidido por la mesa de la Convención en una votación en la que los ocho miembros de la directiva votaron a favor, y Larraín en contra.
Plebiscito constitucional: ¿Qué pasa si gana el Rechazo?
“Además de las sugerencias de la Secretaría Técnica propuso una serie de modificaciones a la propuesta para ‘la ordenación final del texto que resulte una vez concluidas las votaciones en el pleno, particularmente de las referencias y las remisiones normativas’, como lo establece el protocolo que se aprobó para tal efecto”, acusó Larraín.
Recordemos que el martes fue la última sesión del pleno de la Convención Constitucional, la que quedó abierta para ser finalizada el lunes 4 de julio en la ceremonia de entrega del texto al Presidente, Gabriel Boric. Sin embargo, el texto estaba en manos de la Secretaría Técnica para que le realizara los últimos ajustes.
“La mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso. Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la mesa que deje sin efecto esta modificación”, insistió Larraín.
Según la denuncia del constituyente, el cambio está en el inciso segundo del artículo 191 del texto que dice: “Los pueblos y naciones prexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.
Tras la votación de los integrantes de la mesa directiva, se borró la expresión “naciones prexistentes al Estado” para dejarla simplemente como “naciones indígenas”.
“Los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”, reza el texto.
La constituyente del Partido Comunista (PC) y también integrante de la mesa, Bárbara Sepúlveda consideró la polémica “superficial y decepcionante”, y aseguró que la propia Secretaría Técnica argumentó a favor del cambio y que sí están las atribuciones.
“Lo único que hicimos fue estandarizar la nomenclatura para que quedara coherente con el lenguaje claro y el mismo concepto que se usó en toda la Constitución. Gana debatiendo, no con polémicas baratas”, le respondió.