Saltar Aviso
LO ÚLTIMO
CPI emite orden de arresto contra Benjamin Netanyahu
Convención Constitucional

Campaña del Rechazo: oposición se focalizará en delincuencia y puntos débiles de nueva Constitución

Campaña del Rechazo: oposición se focalizará en delincuencia y puntos débiles de nueva Constitución
Compartir
Causas ciudadanas como la violencia y la idea de que “una mejor Constitución es posible” se han estampado en los mensajes de la oposición y la sociedad civil que se inclina por el Rechazo. Pero esa opción debe implicar una salida. “Que no sea un rechazo a capela, sino un apruebo distinto”, dicen en el sector.

Por qué importa: Son dos los aspectos que para Chile Vamos resultan clave a la hora de plantearse de cara al plebiscito. El primero, es recalcar la necesidad de una nueva constitución, pero no cualquiera. Segundo, intentar que la opción rechazo se asocie a un “apruebo distinto”. De cuajo, descartan que la estrategia se interprete como volver al estatus quo de la actual constitución. “Sería desconocer que el 80% optó por una nueva constitución”, confiesan desde las directivas.

  • En el borrador de la nueva constitución hay normas como la posibilidad de expropiar tierras; cambios al poder judicial donde los jueces no serán la voz mayoritaria para elegir a los magistrados; la plurinacionalidad o la eliminación de un Senado que le haga contrapeso a una poderosa Cámara de Diputados. “El Presidente está unido, desde lo simbólico, con la Convención, pese a los últimos intentos del mandatario por evitar que el resultado del plebiscito sea un juicio a su mandato. Un Rechazo sería un misil a la línea de flotación. La Convención es cambio. Su gobierno prometió cambio. Son desligables”, recalca un jefe de bancada de la Cámara.

Los ejes de la campaña: ¿Pero cómo lograr lo anterior? Esa es la pregunta que por estos días se está definiendo en el conglomerado. Los indultos para los condenados por el 18-O, la violencia en La Araucanía y la sensación de impunidad han puesto en el centro la sensación de inseguridad ciudadana. Por eso, ya hay al menos dos ejes claros para impulsar el rechazo. Uno de ellos: Abordar las necesidades de las víctimas de la violencia y la delincuencia. “El diagnóstico es demoledor”, cuentan desde Chile Vamos.

  • Durante abril, se reportaron un total de 1.000 robos de vehículos con violencia, según datos publicados por Carabineros, lo que implica un incremento de 171% en comparación con el mismo período del año pasado. En lo que va del año, se han reportado 3.569 casos de esa modalidad, un aumento de 91% respecto del mismo período 2021.
  • Sin ir más lejos, recalcan que en la última encuesta Cadem, un 86% cree que la delincuencia en el país ha aumentado y un 88% considera que es más violenta. El 72% tiene temor a ser víctima de un delito.
PC y FA inician campaña del Apruebo: apuntan a Constitución de Pinochet y derechos sociales
Lee También

PC y FA inician campaña del Apruebo: apuntan a Constitución de Pinochet y derechos sociales

Una mejor constitución: El segundo aspecto es que un asunto es tener una nueva carta magna, pero otra es tener una que perjudique el desarrollo del país, como advierten algunos convencionales. Es ahí donde la carta alternativa al rechazo no pueda ser el mero rechazo, sino un apruebo distinto. “Es decir, un apruebo donde se deje una puerta abierta a otras opciones”, dicen fuentes de la oposición. Para abrir esa ventana, previamente debe hacerse un trabajo en terreno involucrando a la sociedad civil.

  • La estrategia se centra en buscar causas que incomodan a la ciudadanía como el aborto en el mundo evangélico; el movimiento “con mi plata no” por las pensiones; la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados o el efecto en las Pymes. El eje es que la sociedad civil sea la encargada de desenmascarar las falencias y efectos de la Convención y transmitirlas a sus respectivos seguidores.

En busca de las causas ciudadanas: El objetivo apunta a buscar causas que fastidien a la ciudadanía como el aborto en el mundo evangélico; el movimiento “con mi plata no” por las pensiones; la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados o el efecto en las Pymes. Sin considerar las aversiones sobre el Consejo Judicial; la burocratización que varios artículos provocarían un trancazo en la inversión, dicen desde el sector. Señalan que la política se acercará a las causas ciudadanas y viceversa. Los partidos deberían tener poco protagonismo.

Diagnósticos permanentes: El “estado” en que quedó la derecha ha sido analizado permanentemente y en diversos círculos. El primero fue en LyD el 28 de abril donde el exasesor del segundo piso del gobierno de Piñera, Jorge Ramírez demostró con cruces de información la desconexión del sector con la clase media. El mismo análisis se ha socializado con otros partidos de Chile Vamos. Este lunes fue la segunda conversación que sostuvo con dirigentes del sector. Lo mismo ha realizado el expresidente Piñera que en diversas instancias ha transmitido preocupación por los efectos que pueda tener la nueva constitución sobre el futuro del país.

Señal T13 En Vivo