Este viernes, y a un mes del plebiscito, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, encabezó la actividad que marcó el inicio de la campaña de información del Ejecutivo sobre la propuesta constitucional que será sometida a votación en diciembre.
Desde hoy, se habilitará un quiosco en La Moneda con el objetivo de repartir la propuesta constitucional en soporte físico para que las personas puedan votar informadas en el próximo plebiscito. Según explicó Vallejo, el horario de funcionamiento será de 9 a 18 horas en días hábiles.
"Este quiosco va a ser un punto fijo de entrega de las propuestas", dijo la ministra, quien planteó además que también se comenzó con el despliegue en regiones.
"Estamos dando inicio a una distribución de los textos constitucionales en todas las regiones", añadió.
¿Cuándo y cómo conseguir la propuesta constitucional impresa?
- El kiosco frente a La Moneda estará abierto de lunes a viernes (días hábiles), desde las 9:00 a las 18:00 en horario continuado.
- Cada persona que se acerque podrá pedir hasta tres ejemplares.
- En caso de pertenecer a una organización social y acreditar la vigencia de la directiva respectiva, podrán recibir una caja de 54 textos.
Otros puntos de distribución:
Al puesto se suman como puntos de distribución las oficinas en la comuna de Santiago del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, ubicadas en Villavicencio #337, y de la División de Organizaciones Sociales, ubicada en Tucapel Jiménez #98, de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:30 horas.
Dónde leer la propuesta constitucional en digital
Tras cinco meses de trabajos y distintos ciclos, que incluyó la elaboración de un anteproyecto de la Comisión Experta, el Consejo Constitucional aprobó y votó el texto final que será plebiscitado en diciembre.
Durante la última sesión del pleno, representantes del oficialismo acusaron que se trata de un texto “excluyente, dogmático, retrógrado y polarizante” y que generaría un “riesgo de inestabilidad política y social” en Chile en caso de ser aprobado.
Desde la oposición en tanto, que tuvo mayoría en el Consejo Constitucional descartaron que el texto sea “partisano” y aseguraron que es “una buena Constitución”.
Los partidos políticos de derecha, confirmaron ya que votarán por la opción “A favor” en el plebiscito del 17 de diciembre, mientras que las colectividades de gobierno lo harán "En contra", al igual que la Democracia Cristiana (DC).
De todos modos, algunos parlamentarios de oposición, incluso del propio Partido Republicano, se manifestaron en contra del texto y dijeron que votarán "En contra".