La candidata a consejera constitucional, Karla Añes, del Partido de la Gente (PDG), firmó una declaración jurada en la que aseguraba no estar afecta a inhabilidades establecidas en la Constitución Política para postular al cargo, pese a que sí lo estaba por una condena por tráfico de drogas.
La candidata es una de las cartas que levantó el PDG para representar a la Región de Arica y Parinacota, pero la colectividad le quitó apoyo luego que se revelara que había sido condenada en 2011 a cinco años y un día de presidio por tráfico de drogas.
Si bien la candidata a consejera del PDG, Elizabeth Rodríguez, confirmó que Karla Añes dio un "paso al costado" a través de una "renuncia a la candidatura", sí aparecerá en la papeleta este domingo 7 de mayo en el marco de la elección de los miembros del órgano encargado de redactar una nueva propuesta de Constitución para el país.
Presidenta de la Comisión Experta: “La Constitución no va a resolver los problemas de delincuencia”
Servel inició investigación interna y advirtió que Karina Añes "hizo un acto contrario a la buena fe" firmando declaración jurada
Durante este viernes, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, confirmó la apertura una investigación interna para determinar por qué la condena fue calificada como "general" y no como "de drogas" en sus registros.
"La persona había sido inhabilitada, había perdido su ciudadanía y la había recuperado por el envío normal que hace el Registro Civil de las recuperaciones de ciudadanía", dijo Tagle.
Además, señaló que "obviamente no nos ha llegado y que el Senado no ha tomado, porque además esta persona no ha solicitado la rehabilitación al Senado, que es una condición. El Senado no rehabilita automáticamente, lo hace contra solicitud".
"Hay un segundo control que es de la propia candidata. Por mandato de la Ley de Votaciones y Escrutinios, todo candidato tiene que llenar una declaración jurada ante notario y en esa declaración declara bajo juramente cumplir con los requisitos constitucionales y legales y no estar afecto a inhabilidades establecidas en la Constitución Política para postular a cargos de consejeros constitucionales, en este caso, por la circunscripción respectiva", añadió.
Y, siguiendo esa línea, puntualizó que Karla Añes "firmó esta ante notario y obviamente hizo un acto contrario a la buena fe, ya que no correspondía que la firmara dado su situación. Ahí tomaremos las medidas respectivas después de la elección".
Qué decía la declaración jurada de Karla Añes
T13 tuvo acceso a la declaración jurada presentada por Karla Añes y que fue ingresada al Servel, donde aseguraba no estar afecta a inhabilidades para postular al cargo.
En la declaración jurada, firmada por la candidata, se señalaba que "en Arica, 06 de febrero de 2023, comparece don(a) Karla Angélica Añes Gajardo, de nacionalidad chilena, cédula de identidad N° (...) con residencia en (...), Región de Arica y Parinacota, quien declara bajo juramento cumplir con los requisitos constitucionales y legales y no estar afecto(a) a la inhabilidades establecidas en la Constitución Política para postular al cargo de Consejero(a) Constitucional por la Circunscripción Senatorial N° 1 y ser elegido(a) como tal".
El documento está firmando ante el notario Rodrigo Fernando Lazcano Arriagada, quien lo firmó y timbró.