La Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional aprobó una enmienda presentada por representantes del Partido Republicano que propone que los extranjeros que ingresen al país por pasos no habilitados serán “expulsados en el menor tiempo posible”.
La instancia respaldó la enmienda “24/2” con el apoyo del Partido Republicano, Renovación Nacional, una abstención de la representante de la UDI, y el voto en contra del oficialismo.
RN y Evópoli tampoco suscribirán a la declaración conjunta que propone el gobierno a 50 años del golpe de Estado
“La ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional. Los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los casos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, dice la enmienda aprobada.
La enmienda también propone que en el caso que extranjeros cometan un crimen o un delito simple en Chile, y sean condenados a penas de cárcel, deberán cumplir esta pena “en su país de origen“.
Sin embargo, también considera que “en caso de cumplir la pena en nuestro país serán, inmediatamente expulsados. La ley determinará el proceso de expulsión o devolución”.
Con la aprobación en la comisión, la enmienda ahora deberá ser revisada y votada por el pleno del Consejo Constitucional. Recordemos que posteriormente todo el proyecto de nueva Constitución será revisado por la Comisión Experta.