La consejera por Convergencia Social (CS) María Pardo reconoció sentir “un poco de vergüenza”, pero aseguró que la actual Constitución elaborado durante la dictadura de Augusto Pinochet es “mejor” que la actual propuesta del Consejo Constitucional de la que ella es parte.
En conversación con EmolTV, la consejera Pardo criticó el texto constitucional que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre y que fue escrito con la mayoría del Partido Republicano en el órgano.
Plebiscito por la nueva Constitución: Todo lo que debes saber de aquí al 17 de diciembre
"Se está escribiendo una Constitución sin mirada de futuro; que genera más incertidumbre que certezas, que da menos derechos”, aseguró Pardo.
“A mí me apena muchísimo decirlo, porque yo soy profesora de Derecho Constitucional, he estado toda mi carrera profesional hablando, estudiando, criticando la Constitución actual, que fue originada en dictadura, y me da vergüenza decirlo, pero es cierto, lo que se está terminando de perfilar acá es una propuesta que es peor que la Constitución actual, dictada en dictadura y está siendo elaborada en democracia", añadió.
La representante del partido del Presidente, Gabriel Boric, también se refirió a la paradoja que puede significar que el oficialismo llame a votar “en contra”, lo que significaría mantener la actual Constitución, que se generó en 1980 durante la dictadura cívico-militar, encabezada por Augusto Pinochet.
"La Constitución actual, nunca pensé que iba a estar defendiendo la Constitución de Pinochet pero, las vueltas de la vida... la Constitución actual, en virtud de la última reforma constitucional en la materia, tiene un quórum de reforma de 4/7, es decir un quórum bastante más bajo”, explicó Pardo.
“Entonces yo ahí diría, si lo que queremos es reformar, reformemos la actual, porque la actual tiene más silencios, lo que quiere decir más posibilidades de dar cabida a la discusión democrática y tiene un quórum más bajo", precisó.
Últimos ajustes a la Constitución
La consejera de CS es una de las doce integrantes de la Comisión Mixta que definirá los últimos detalles de la propuesta de nueva Constitución que debe ser entregada al Presidente Boric el 7 de noviembre.
Aquí se discutirán algunas de las observaciones de la Comisión Experta que no fueron ni aprobadas ni rechazadas por el Consejo Constitucional.
"Igual quiero aclarar, estas disposiciones son poquitas en comparación a la cantidad de disposiciones que ya están aprobadas y nosotros ya hemos dicho, en distintas instancias, que presentan problemas", destacó la consejera Pardo.
"Presentan problemas técnicos, presentan problema políticos y lo más importante que nos parece a nosotros, que el hecho de que hayan sido elaboradas, dictadas, aprobadas sin nuestra participación, en casi ningún espacio, evidentemente no cumple con el mandato que nos entregó la ciudadanía, ni tampoco cumple con esta promesa que hicimos a la ciudadanía de generar para Chile una Constitución que fuera de todos y de todas", agregó.