Cómo funcionan los escaños reservados para pueblos indígenas en el Consejo Constitucional
Este domingo 7 de mayo del 2023 la ciudadanía elegirá a los representantes del Consejo Constitucional, el órgano con paridad que se encargará de redactar la nueva propuesta de Constitución que se le presentará al país y que será plebiscitada en diciembre de este año.
El rol del Consejo Constitucional será redactar el grueso de la propuesta constitucional, pese a que antes recibirán un anteproyecto de parte de la Comisión Experta que ya está trabajando. Este mismo organismo también podrá hacer “observaciones” a la propuesta que emane del Consejo Constitucional.
Recordemos que también está el Comité Técnico de Admisibilidad, que también se constituyó a principios de enero y funcionará como un “árbitro”, es decir, velará porque se cumplan las doce bases institucionales o “bordes” que acordaron los partidos políticos en los diálogos iniciales de este nuevo proceso constituyente.
Cómo funciona la paridad en la elección del Consejo Constitucional
La Comisión Experta y los “árbitros” ya están constituidos y sus miembros son mitad hombres y mitad mujeres. En el caso de los expertos y expertas hay doce hombres y doce mujeres, mientras que el Comité Técnico de Admisibilidad está formado por 14 miembros, siete hombres y siete mujeres.
Cómo funcionan los escaños reservados para los pueblos originarios
Al igual que en el proceso constituyente anterior, también habrá escaños reservados para los pueblos indígenas, aunque funcionarán de forma muy distinta.
En la extinta Convención Constitucional fueron 17 los escaños otorgados para los pueblos originarios, que estaban dentro de los 155 constituyentes a elegir. Ahora serán 50 las personas encargadas de redactar la propuesta de nueva Constitución y se elegirán dependiendo de la votación que obtengan.
Los pueblos originarios escogerán un escaño siempre y cuando su votación logre al menos el 1,5 por ciento de los votos totales de la elección. Si el total de los votos por representantes indígenas, que son solo dos para esta elección, alcanza el 1,5% entre ambos, el más votado se integrará al Consejo Constitucional. Si la votación entre ambos llega al 3,5%, ambos resultarán electos.
Eso sí, su elección será como miembros supernumerarios, es decir, se sumarán a los 50 miembros del Consejo Constitucional. Si solo uno es electo, serán 51 integrantes, mientras que si ambos lo son, serán 52.
Según el padrón electoral entregado por el Servicio Electoral (Servel) para las elecciones del 7 de mayo, son un millón 318 mil 212 las personas que están inscritas ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y que pueden votar por un candidato indígena.