Comisión Experta consagra que Chile se organiza en un “Estado social y democrático de derecho”
La Comisión Experta del nuevo proceso constitucional aprobó y estableció como artículo 1 del anteproyecto de nueva Constitución que Chile es un “Estado social y democrático de derecho”.
La Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos aprobó la norma que, junto a todo el resto de la propuesta, será entregada el 7 de junio al ya electo Consejo Constitucional que estará integrado mayoritariamente por representantes del Partido Republicano.
“La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica y de organización", dice el primer inciso del artículo 1.
Qué dicen las bases institucionales del proceso constituyente que será liderado por el Partido Republicano
"Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales, y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas", añade.
Donde no hubo acuerdo en esta subcomisión fue en la norma que consagrará el derecho a la vida. La oposición buscaba consagrar el derecho a la vida y “del que está por nacer”, sin embargo, su postura no tuvo respaldo en el oficialismo, por lo que no se incluyó en el texto.