A menos de tres días de la elección de los integrantes del Consejo Constitucional se conoció que una de las cartas del Partido de la Gente (PDG) por Arica y Parinacota fue condenada a cinco años de cárcel por el delito de tráfico de drogas.
Se trata de Karla Añes Gajardo, quien busca convertirse en una de las integrantes del órgano que estará encargado de entregar el texto de una propuesta de Nueva Constitución.
La campaña era apoyada por Franco Parisi —uno de los fundadores del Partido de la Gente— quien en redes sociales llamaba a votar por Añes. “Doña Karlita va a ser una fiel representante de la Lista del Partido de la Gente para este nuevo proceso de Constitución”, señalaba Parisi en uno video subido por la propia candidata a redes sociales.
Detalles de la causa judicial
Según la sentencia, que tiene fecha dos de marzo de 2012, Añes fue acusada por el delito de tráfico de estupefacientes. En el documento se detalla que todo ocurrió el 10 de septiembre de 2010 cuando la candidata del PDG junto a otra mujer llegaron al terminal de buses de Estación Central.
Añes portaba “un bolso de mano que en su interior contenía cuatro paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto total de 588 gramos neto”.
En tanto, su acompañante tenía una mochila con “dos paquetes embalados con cinta adhesiva, cada uno de ellos con clorhidrato de cocaína en su interior, con un peso neto total de 432,8 gramos neto”.
Ambas fueron fiscalizadas por personal policial, admitiendo inmediatamente que transportaban droga.
"Karla se merece todas las oportunidades"
Una vez que se conoció el hecho, la candidata Elizabeth Rodríguez —también del Partido de la Gente— aseguró que Añes tomó la decisión de “dar un paso al costado en esta candidatura, presentando su renuncia. Entendemos sus razones”.
“Es una condena por microtráfico del año 2011, por lo tanto, también tenemos que abrazar y considerar este renacer de las personas, las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo porque todos tienen derecho a arrepentirse”, señaló Rodríguez en conversación con Radio Universo.