El Partido de la Gente (PDG) anunció que dejará de respaldar la candidatura de Karla Añes, una de sus representantes en la región de Arica y Parinacota, luego que se conociera que fue condenada en 2011 a cinco años y un día de cárcel por tráfico de drogas.
Luego que salieran a la luz pública sus antecedentes penales, la propia Añes dijo que “renunciaba” a su candidatura, sin embargo, su nombre estará de todos modos en la papeleta el domingo 7 de mayo para las elecciones al Consejo Constitucional, y del Servicio Electoral (Servel) explicaron que si resulta electa deberá ser proclamada como consejera.
Si bien desde el PDG dijeron no haber tenido la información que Añes había sido condenada por tráfico de drogas, un año antes, en 2009, había recibido una pena del mismo tiempo y cuando se le detuvo en 2010, en el Terminal de Buses Alameda de Santiago, fue considerada como reincidente.
¿Por qué una condenada por tráfico de drogas pudo ser candidata? Lo que dice el Servel, la ley y el debate generado
Es por eso que comenzó a cumplir su pena de cárcel de inmediato en el Centro Penitenciario Femenino San Joaquín, donde tampoco tuvo una buena conducta.
T13 tuvo acceso a la ficha de Añes mientras estuvo en la cárcel, donde se aprecia que ya en noviembre de 2010 fue sancionada con aislamiento luego que se le incautara un celular con una batería y un chip. Solo dos meses después, se trenzó a golpes de puño con otra interna, recibiendo el mismo castigo.
En agosto de 2012 volvió a estar en aislamiento al ser sorprendida con una botella de chicha artesanal y otro celular, pero el caso que más llama la atención fue en diciembre del mismo año, cuando se le incautaron 44 celulares, 20 chip, 26 cargadores y 14 manos libres, lo que le valió la sanción de privación de visitas.
Finalmente, su última falta disciplinaria se registró en abril de 2014, cuando fue sorprendida con un celular.
“No somos una Gestapo”: Franco Parisi defiende al PDG por candidata condenada por tráfico de drogas
¿Cómo pudo ser candidata?
Pese a que el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, condenó a la candidata del PDG a cinco años y un día de cárcel y a las medidas accesorias de “inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos”, desde el Servel dijeron que Añes había vuelto a ser ciudadana al cumplir su pena.
“Esta persona fue condenada a un delito de pena aflictiva por 2011. A nosotros se nos notificó esta situación y ella perdió su derecho a ciudadana, porque ese es el efecto que produce la pena aflictiva. Pero de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a ciudadanía y se nos notificó el cumplimiento de su pena y la recuperación de su ciudadanía en 2017”, aseguró el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.
Tagle explicó que el Registro Civil los notificó de esta situación, e hizo la diferencia entre los cargos públicos y los cargos de representación popular.
El exfiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo, en tanto, consideró que esta interpretación del representante del Servel es “incorrecta” y señaló que habría que guiarse expresamente por la sentencia contra la candidata.
“Nuestro Código Penal establece como una sanción la inhabilitación absoluta para derechos políticos de manera perpetua para aquellas personas que sean condenadas a una pena aflictiva. En este caso en cuestión, la candidata fue condenada a una pena de cinco años y un día y la sentencia expresamente estableció que se le inhabilitada además de manera absoluta y perpetua en sus derechos políticos”, apuntó Gajardo.
“Entender, mediante la interpretación del artículo 17 de la Constitución, que esa inhabilidad cesa cuando se ha cumplido la condena, me parece que es equivocado, porque la sentencia expresamente lo que señala es que parte de la sanción penal es una inhabilitación perpetua de sus derechos políticos”, agregó.