Ex UDI de Villa Alemana. En Villa Alemana, hay dos colegios emblemáticos que se encuentran a pocas cuadras de distancia: el Champagnat y el Liceo A 38. Antonio Barchiesi, el nuevo integrante del Consejero Constitucional por el Partido Republicano, estuvo en ambos y en varios otros como el Alemán y el Italiano.
- Nacido en 1990, en Viña del Mar, con cuatro hermanos (entre ellas Chiara, diputada republicana, y Ángelo, ex candidato a alcalde por Villa Alemana), su familia es muy conocida en la zona, sobre todo porque su padre tiene una consulta médica en pleno centro de Villa Alemana, en la calle Maturana, y se ha hecho popular por su labor en acciones sociales.
- Antiguo militante de la UDI, el padre de Antonio Barchiesi renunció al partido fundado por Jaime Guzmán siguiendo el ejemplo de su hijo, quien había llegado a la convicción de que era necesario un nuevo partido bajo el liderazgo de José Antonio Kast.
- “Para la presidencial del 2017, yo me ubicaba bien con José Antonio. Él era bastante más cercano a Arturo Squella, quien fue mi mentor y nos conectó. Los dos me pidieron ayuda para hacerme cargo de la de la campaña en la 5.ª Región. Renuncié a la UDI el 2018”, recuerda Barchiesi.
Parisi vuelve a EE.UU y acusa "ilegitimidad" en proceso constituyente
Juventud gremialista. Antonio Barchiesi se fue a Santiago a estudiar Derecho en la UC, pero hasta hoy sigue repartiendo su vida entre la capital y Villa Alemana. Había participado en la UDI desde los 14 o 15 años en Viña del Mar. Pero dejó el partido -y convenció a su padre de hacer lo mismo- en 2018, cuando llegó a la conclusión de que el proyecto republicano, que en ese entonces era Acción Republicana, requería de un nuevo proyecto político. Unos ocho meses después lanzaron el Partido Republicano.
- “Chile necesitaba una alternativa política distinta, no solo en el plano de la acción pública, sino que en lo estrictamente electoral también”, dice Barchiesi. “Antonio es uno de los delfines de Kast”, asegura alguien cercano a ambos.
- En la eleccón de 2017, Kast logró el 8% en la Región de Valparaíso, muy en el promedio nacional. En Villa Alemana, la tierra de los Barchiesi, les fue mucho mejor: cerca de un 10% u 11%.
- “En diciembre de ese año, José Antonio me invitó a almorzar y me propuso que me fuera a trabajar con él. Para hacerme cargo de la oficina que armamos en ese momento, para darle proyección a todo lo que significó la candidatura presidencial del 2017”, ha dicho Barchiesi.
- Meses después, en marzo del 2018, se lanzó Acción Republicana. Barchiesi seguía siendo militante de la UDI, al igual que Arturo Squella. Ese fue el germen del Partido Republicano, que cuatro años después llevó a Barchiesi a convertirse en consejero constitucinal por la región de Valparaíso.
Las claves del nuevo partido. Comenzaron a hacer un trabajo de articulación territorial a lo largo de todo el país, a partir de los grupos locales voluntarios que habían quedado de la campaña presidencial en 2017 de Kast. A fines del año 2018, Barchiesi renunció a la UDI. No fue fácil: su padre en ese tiempo era concejal de la UDI en Villa Alemana. Pero lo convenció.
- Barchiesi se toma un tiempo para explicar su decisión, de la que no se arrepiente de ningún modo: “En la UDI hay grandes personas, y tengo amigos hasta el día de hoy. Pero en ese momento, como militante, llegué al convencimiento de que era un proyecto político que se estaba agotando. Y que ya no contaba con las herramientas necesarias para hacer frente a la articulación de la izquierda ideológica que comenzó a tomar fuerza. Estoy hablando del Frente Amplio”.
- Asumió como Secretario General de Republicanos en junio de 2019. En categoría de partido en formación, él estuvo a cargo del proceso de constitución del partido, de la recolección de firmas en cada región. Se logró el objetivo pocos meses antes de la inscripción de la inscripción de la candidatura presidencial de Kast para el 2021.
Superando las marcas. Llegaron a la elección presidencial con el objetivo de crecer respecto al 2017, algo así como pasar de 8% a 12%, a lo máximo doblar. “Pero nunca estuvo en los cálculos originales pasar a una segunda vuelta presidencial. Los objetivos siempre fueron elegir cuatro o cinco diputados. Finalmente elegimos esa noche 15, 14 republicanos. Y de alguna manera se acelera la consolidación del espíritu republicano”, dice Barchiesi.
- Antes de la elección, sobre las expectativas triunfalistas que algunos les otorgaban a los republicanos para el 7-M, señaló: “A mí no me gusta hacer pronósticos. Pero claro, efectivamente, todo indica que deberíamos tener un buen resultado. Nosotros seguimos diciendo que siempre: aspiramos a elegir cinco consejeros y al parecer de repente podría hacber algo más. Todo lo que resulte por sobre cinco, fantástico. Lo más importante no va a ser la cantidad de votos obtenidos, que son bienvenidos, sino el hecho de haber permeado con ciertas ideas del sentido común a la gente. Cuando escuchas a candidatos del Frente Amplio hablar de respaldo a Carabineros, los mismos que hace unos años atrás insultaban a los uniformados, es un triunfo cultural”.
Contra la CAM. El 31 de marzo pasado, en cuatro bolsas, con monedas de $500 pesos, los abogados Antonio Barchiesi y Ronald Von Der Weth, cancelaron la fianza que el Tribunal Constitucional les solicitó para cautelar el resultado del juicio del requerimiento presentado por ambos profesionales contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y que la Primera Sala del TC declaró admisible, por tres votos contra dos.
- “Soy abogado patrocinante de la causa”, cuenta Barchiesi. “Eso está en curso; lo presentamos en febrero y se declaró admisible en marzo. Rendimos fianza, claro… Estoy más concentrado en lo electoral. Pero no tengo conocimiento de otra causa de este tipo en la que se haya pedido fianza en los últimos 30 años”.
Sin torpedos. El Partido Republicano votó en contra del nuevo proceso constitucional. Por lo mismo el oficialismo ha criticado si su postura actual esconde otros propósitos, como complicar el debate. Barchiesi niega estas acusaciones:
- “Estamos participando no con el objetivo de torpedear ni entorpecer el camino institucional, sino con el objetivo de tomar todo lo bueno de la Constitución actual, que es la mayor parte y de hacerle los ajustes que requiere, una modernización para proyectarse hacia el futuro por mucho tiempo. Y en ese marco tenemos mucho que aportar. Como Republicano, creo que la Constitución tiene elementos fundamentales para el éxito de Chile en los últimos 40 años, y eso tenemos que preservarlo”.
Las deudas del 80. Al mismo tiempo, el abogado reconoce que la carta actual tiene deficiencias. “Se queda corta en otros asuntos: en materia de tribunales, del Ministerio Público; en dar un respaldo más sólido a la labor policial. Y en abordar de una manera más moderna el rol de las Fuerzas Armadas, especialmente entendiendo los problemas que Chile tiene hoy en día relacionados con el crimen organizado, terrorismo, inmigración ilegal, resguardo de la frontera. También en la colaboración entre la inteligencia policial y la inteligencia de las Fuerzas Armadas. Y entonces hay mucho que abordar, que son los desafíos que nos presenta el proceso institucional. Pero insisto, hay un hay un conjunto de elementos nucleares de la Constitución vigente que es necesario preservar y proyectar a futuro”.
La hegemonía. Sobre la posibilidad de que Republicanos logre una posición expectante en la derecha, comenta: “Lo que espero que sea hegemónico no es un partido determinado sino ciertas ideas. Si esas ideas las defiende un candidato del Partido Republicano o un candidato de otro partido, no es tan relevante. Lo más relevante es la defensa de la libertad, de la libertad de emprender, de elegir la educación de los hijos y nuestro sistema de salud; en fin, de avanzar a una libertad más sólida, más profunda, donde el Estado no reemplace a los padres”.
Para seguir informado sobre el proceso constitucional, clic aquí.