Qué observar. El consejero y jefe de bancada de Republicanos Luis Silva realizó este lunes por la tarde una advertencia a los comisionados expertos —quienes recibirán el 7 octubre el texto del Consejo Constitucional—, momento en que podrán realizar modificaciones a iniciativas impulsadas por ese partido.
- En el patio del ex Congreso de Santiago y rodeado por su bancada, recordó que son mayoría en el Consejo —donde tienen 22 de 50 integrantes— y que esa mayoría pesará en la eventualidad de realizar una comisión mixta para zanjar discrepancias.
- “Terminando las discusiones y votaciones en el pleno el 4 de octubre, se hace un informe por parte de la secretaría de este proceso y se entrega a los expertos el 7 de octubre”, dijo.
- “Ellos tienen 5 días para hacer observaciones al texto. No hay límite a las observaciones que puedan hacer, más allá de las mayorías que el propio reglamento prevé para adoptar o sancionar esas observaciones y subirlas al pleno de vuelta”.
- Sin embargo, dijo, “en el pleno hay unas mayorías que se requieren para aprobar y otras para rechazar, y la eventualidad de una comisión mixta en caso de que no se alcancen las mayorías para rechazar”.
- “Ahora, la configuración de la comisión mixta, y el tercer proceso que son las propuestas que la comisión mixta le haga al pleno, hace que todo el trabajo de los expertos, cuando tengan el proyecto en sus manos, tenga que considerar las sensibilidades de las bancadas mayoritarias de este consejo constitucional y por lo tanto debieran medirse a la hora de formular observaciones”, dijo. Por ello invitó a que los eventuales cambios los “podamos trabajar” juntos, comisionados y consejeros.
Frente Amplio y PC convocan a inédita manifestación de apoyo a Boric frente a La Moneda
Panorama general. La advertencia de Silva ocurrió en medio del mal momento del proceso en las encuestas, que este domingo llegó a un nuevo mínimo desde marzo. De acuerdo con encuesta Cadem publicada ese día, el apoyo al proyecto de nueva Constitución cayó al 21% y su rechazo subió al 59%.
- Ese mismo día la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la UDI Evelyn Matthei dijo en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile que el proyecto “va derechito al fracaso y la única forma de cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al texto de los expertos”.
- Los 24 comisionados expertos que elaboraron el anteproyecto constitucional representaban a los partidos políticos presentes en ambas cámaras del Congreso.
- Previamente la edil había dicho a El Mercurio que, de seguir así, no expondría su capital político por un texto que parece un programa de gobierno más que una carta fundamental.
- Entre los artículos criticados desde el oficialismo y parte de Chile Vamos están la protección de quién está por nacer (que podría dar paso a impugnaciones a la ley de aborto en 3 causales, dicen en el oficialismo) y el no pago de contribuciones para la primera vivienda, por ser considerado materia de ley y no constitucional.
- En este contexto es que este lunes comisionados expertos desde Chile Vamos al Partido Comunista (PC) enviaron señales para realizar correcciones al borrador, en medio de la incertidumbre sobre si los cambios que pudieran realizar serían suficientes para revertir la tendencia al rechazo de los sondeos.
Las eventuales modificaciones. Una de las materias más controversiales aprobada por el pleno es la protección de “la vida de quien está por nacer”. Comisionados de izquierda buscarán cambiar su redacción para que diga que la ley protege la vida del “que” está por nacer, de manera de no abrir espacios a impugnaciones a la ley de aborto en 3 causales (violación, inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre). Comisionados de Chile Vamos plantean que, si bien estarían disponibles a la modificación, ésta podría toparse con el poder de veto de Republicanos en el Consejo.
- Otro de los temas que podría ser revisado es la constitucionalización de la objeción de conciencia institucional que aprobó el pleno del Consejo, ya que con la redacción actual podría tener aplicaciones diversas y no excepcionales.
- Desde Chile Vamos plantean que debatirán dar mayor claridad a los derechos sociales, tema relevante para el oficialismo, ya que en algunos casos se debilitó la propuesta del anteproyecto.
- Ejemplo de esto es el artículo que establecía que el Estado deberá adoptar las medidas para “lograr la plena efectividad” de los derechos sociales. La propuesta de comisión aprobada por el Consejo eliminó la palabra “plena”.