Al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país se suma la escasez de pellet que complica a las familias que buscan calefaccionar a sus hogares y que ha llevado a los locales comerciales a racionar las ventas.
En uno de los locales comerciales de la región del Biobío se entregan cerca de 80 números por día y se venden solo seis bolsas de pellet -de 18 kilos cada una- a cada comprador.
Una de las personas que estaba esperando para comprar pellet señaló a T13 que los números de atención los entregaron alrededor de las 07:30 horas y acusó una descoordinación, dado que el día anterior le señalaron que el proceso comenzaría a las 08:30.
"He viajado por varias partes, he ido a Coronel, Talcahuano y nada... absolutamente nada. Los supermercados están desabastecidos", señaló otro comprador. Además afirmó que mucha gente lleva esperando atención desde las 05:00 horas.
A comienzos de julio, la Asociación Chilena de Biomasa explicó que "factores económicos internos y externos explican la actual falta de aserrín y virutas secas que son fundamentales para la manufactura del pellet de madera, biocombustible cada vez más usado por los chilenos para la calefacción de sus hogares".
#ComunicadoAChBIOM
— AChBiom AG (@AChBiomAG) July 8, 2022
Informamos a los usuarios del biocombustible pellets y a la comunidad en general, los problemas de disponibilidad de materia prima para la producción de este biocombustible, que restringirán los volúmenes de producción las próximas semanas. pic.twitter.com/uVDSYcdpZj
"Otra de las razones que se ha sumado a la compleja situación del sector, es el delicado escenario que enfrena la Macrozona Sur, donde la violencia rural, el robo de madera y la frágil convivencia para las empresas instaladas en la zona han mermado la producción de manera", aseveraron.