El comunero mapuche Ernesto Llaitul fue ingresado al Hospital Regional de Concepción, luego de sufrir una descompensación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, donde está en huelga de hambre hace 82 días mientras cumple su condena por ataques incendiarios y homicidios frustrados.
Llaitul, quien es hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ernesto Llaitul, está en huelga de hambre desde el 13 de noviembre del 2023 junto a otros tres comuneros mapuche.
Condenan a 15 años de cárcel a Ernesto Llaitul por ataques incendiarios y homicidios frustrados
En su llegada al hospital regional, Llaitul gritó algunas consignas ante las cámaras de televisión, y emplazó al Presidente de la República, Gabriel Boric.
“Fuera las forestales de territorio mapuche. Libertad a los presos políticos mapuche. Este es el gobierno de Boric, del rastrero Boric, rastrero de las forestales y el empresariado”, gritó.
Qué pide Ernesto Llaitul en su huelga de hambre
La madre de Ernesto Llaitul, Pamela Pezoa explicó que la huelga de hambre iniciada por su hijo y otros tres presos se debe a que piden la nulidad del juicio que condenó a 15 años de cárcel a Llaitul, y para que se les habilite un módulo especial a los presos mapuche en la cárcel de Concepción, como dice el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas.
“Lo que se está pidiendo que el gobierno cumpla con el Convenio 169 porque está dicho ahí que los comuneros mapuche deben estar segregados de la población común, y eso no ocurre hoy en las cárceles concesionadas”, explicó Pezoa.
“En el CCP Biobío, los comuneros mapuche se encuentran disgregados en los diferentes módulos. Solamente algunos de ellos, que son cinco militares de la CAM se encuentran en un módulo segregado, pero sabemos que hay cinco comuneros mapuche más que están en el módulo 32”, añadió.