La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, abordó al situación de seguridad pública y hechos de violencia en la región, afirmando que actualmente "no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona".
En diálogo con Cooperativa, la representante del Gobierno en la región manifestó que "nosotros sabemos que, en este momento, no tenemos ninguna manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona; estamos poniendo todas las medidas de seguridad".
"Las medidas de seguridad se han mejorado en gran medida respecto a lo que había anteriormente, pero esta es una situación que este Gobierno heredó y que viene de muchísimos años donde nadie se ha hecho cargo y donde le Estado ha dejado las zoans vacías. Lo que nosotros estamos haciendo es volver a llevar al Estado a esa zona", complementó Dresdner.
Ministro Marcel confirma que se congelarán precios del transporte público en todo el país
Y al momento de abordar la estrategia adoptada por la administración del Presidente Gabriel Boric, sostuvo que "es un poco pronto para decir que la perspectiva política o la solución, que es la que está planteando el Gobierno, es algo que no ha dado resultados, puesto que ni siquiera hemos llegado a cumplir un mes y este es un conflicto que lleva años arrastrándose".
Al ser consultada sobre por qué no se presentó una querella por ley antiterrorista contra los responsables de la quema de inmuebles en Contulmo, la delegada Dresdner dijo que "hay que diferenciar cuáles son los actos efectivamente terroristas y cuáles son los actos que son reivindicaciones de un pueblo (...) no podemos llegar y entrar asumiendo cuál es la realidad. Requiere de investigación y darle tiempo a estas investigaciones para poder saber exactamente qué es lo que está pasando".
"Lo que está detrás de un acto terrorista, para poder calificarlo como acto terrorista, tiene que ver con que sea una organización que está actuando en contra del Estado. Esa es la definición de acto terrorista", complementó.