Jack Charlton, ganador de la Copa Mundial de fútbol con Inglaterra y exseleccionador de la República de Irlanda, falleció a los 85 años.
El exdefensor de Leeds United había sido diagnosticado con linfoma en el último año y también padecía de demencia senil.
Uno de los personajes más populares del fútbol inglés, estuvo en el equipo que ganó la Copa del Mundo en el Mundial de Inglaterra 1966, junto a su hermano Bobby.
Años después también consiguió éxitos sin precedentes como seleccionador de la República de Irlanda, con la que llegó a los cuartos de final en el Mundial de Italia 1990.
"Jack murió en paz el viernes 10 de julio a la edad de 85 años. Estaba en su casa en Northumberland, acompañado de su familia", informó la familia en un comunicado.
"No podemos expresar lo orgullosos que estamos de la extraordinaria vida que llevó y el placer que trajo a tantas personas en diferentes países y de todos los ámbitos de la vida", se lee en el mismo.
"Era un hombre honesto, amable, divertido y genuino que siempre tuvo tiempo para la gente. Su pérdida dejará un gran vacío en todas nuestras vidas, pero estamos agradecidos por toda una vida de recuerdos felices".
A través de su cuenta de Twitter, la selección de Inglaterra se dijo "devastada" por la noticia, mientras que la Asociación de Fútbol de Irlanda lo celebró como un hombre que "cambió el fútbol irlandés para siempre".
Fue de la mano de Charlton que la selección irlandesa jugó su primera Eurocopa, en 1998, antes de hacer un excelente papel en el Mundial de Italia, dos años más tarde.
Como jugador Charlton pasó toda su carrera en Leeds United, donde impuso un récord (conjunto) de 773 apariciones en 21 años.
Con el Leeds -actualmente entrenado por el argentino Marcelo Bielsa- ganó el título de la Liga de 1969 y la FA Cup de 1972.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE
https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8