Misisipi tiene desde esta semana la legislación de aborto más restrictiva de todo Estados Unidos.
El gobernador del estado, el republicano Phil Bryant, firmó este jueves una ley que prohíbe el aborto después de que se haya detectado un latido del corazón del feto, que puede suceder a las seis semanas de gestación.
"Pensamos que esto muestra el profundo respeto y deseo de los residentes de Misisipi de proteger la santidad de la vida no nacida allá donde sea posible", declaró Bryant después de sancionar la ley 2116.
El gobernador añadió que él y otros políticos republicanos están "afligidos por los cientos de miles de bebés que son asesinados en todo el país" cada año.
https://twitter.com/PhilBryantMS/status/1108503101781262336
"Todos tendremos que responder ante el Señor un día. En ese momento yo diré: 'Luché por las vidas de bebés inocentes, incluso bajo amenaza de una demanda legal'", escribió Bryant en Twitter.
El mensaje era la respuesta del gobernador a un tuit en el que el Centro para los Derechos Reproductivos denunciaba que el término "ley del latido" es un nombre inapropiado y manipulador.
"Estas leyes lo que hacen es quitarles a las mujeres la capacidad de elegir someterse a un aborto incluso antes de saber que están embarazadas", criticó el grupo.
"Ley del latido"
La ley que Bryant firmó el jueves establece que un médico que practique un aborto después de que se haya detectado el latido del corazón del feto se enfrenta a que le retiren la licencia médica.
Como excepción a esa norma, la ley contempla la posibilidad de practicar un aborto si se comprueba que el embarazo pone en peligro la vida de la mujer o una de sus principales funciones corporales.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado del estado rechazaron introducir excepciones para los embarazos producto de violación o incesto.
Solo una republicana en la Cámara, que es la asamblea estatal con mayor predominio de hombres en todo EE.UU., votó en contra de la ley.
Missy McGee le dijo al diario The Clarion Ledger: "No puedo apoyar una ley que toma decisiones tan duras y definitivas por otras mujeres".
Demanda legal
El mencionado Centro para los Derechos Reproductivos, con sede en Nueva York, confirmó que presentará una demanda contra la nueva ley.
"Los legisladores no entendieron el mensaje", dijo en un comunicado Hillary Schneller, abogada del centro.
"Están determinados a quitarle a Misisipi el derecho al aborto, y lo están haciendo a costa de la salud de las mujeres y el dinero de los contribuyentes.
"Esta prohibición, al igual que la de las 15 semanas que el gobernador firmó el año pasado, es cruel y claramente inconstitucional".
Leyes más restrictivas
Con estas palabras Schneller aludía a una ley anterior firmada por el gobernador Bryant que prohibía la mayoría de los abortos después de 15 semanas de gestación y que fue anulada por un juez federal que la consideró inconstitucional.
Misisipi es uno de los estados que están estudiando leyes para prohibir el aborto una vez se detecte latido del corazón en el feto.
Los oponentes al aborto están motivados por la presencia de jueces más conservadores en la Corte Suprema y buscan procesos para desafiar el fallo de la Corte de 1973 que legalizó el aborto en todo Estados Unidos. el emblemático Roe vs Wade.
Georgia y Tennessee son dos de los estados que se están planteando leyes similares.
Por su parte, una ley en Kentucky igual a la de Misisipi fue inmediatamente disputada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles tras la firma del gobernador Matt Bevin el 14 de marzo, y un juez federal la bloqueó temporalmente.
El pasado miércoles, un juez federal bloqueó otra ley de Kentucky que prohibía el aborto a las mujeres que expresaran su intención de interrumpir el embarazo por el género, raza o incapacidad del feto.