Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continuarán la semana próxima, pero ya no tendrán como sede Ecuador.
Después de que Quito decidiera dejar de ser garante de esas conversaciones, el ejecutivo colombiano y el ELN llevarán el quinto ciclo de su diálogo a La Habana, Cuba, informaron ambas partes en un comunicado este sábado.
Las discusiones en Cuba, que ya fue sede de los diálogos de paz con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se centrarán en acordar un nuevo cese al fuego y "el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco", especifica el texto.
El gobierno colombiano y el ELN agradecen las manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional, y en especial destacan el ofrecimiento de otros gobiernos para albergar estas conversaciones.
El anuncio se produce unas dos semanas después de que Ecuador decidiera dejar de ser garante y sede de los diálogos entre Colombia y el ELN, en medio de la crisis fronteriza entre ambos países por los secuestros protagonizados por un grupo disidente de las FARC.
"Hemos solicitado a la canciller de Ecuador (María Fernanda Espinosa) que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas", indicó el pasado 18 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una entrevista con un canal de televisión colombiano.
Poco después de esa decisión, Moreno confirmó la muerte de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio que se encontraban secuestrados en la frontera con Colombia por el Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de la exguerrilla de las FARC y que se mantiene en armas.
Cinco rondas
La decisión de Quito dejó en suspenso la culminación de la nueva etapa de diálogo emprendida por el gobierno colombiano y el ELN.
Las negociaciones entre Colombia y el ELN, guerrilla de inspiración guevarista en armas en el país desde 1964, comenzaron en febrero de 2017.
La intención de las autoridades era lograr el desarme del grupo armado tal como sucedió con las FARC en 2016.
El mayor hito de este diálogo fue un cese del fuego bilateral que duró 101 días, desde octubre hasta principios de enero pasado.
Después de cuatro rondas, no obstante, las conversaciones fueron suspendidas debido al fin de ese cese del fuego acordado entre las partes y a una serie de atentados realizados por la guerrilla.
En marzo de este año, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el inicio de la quinta ronda de diálogos que debía durar hasta mayo, y que se retomará ahora en la capital cubana.