Colombia: el gobierno tiene tres hipótesis sobre el actor del atentado en el centro comercial
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo este domingo que las autoridades tienen tres hipótesis respecto a quién puede estar detrás de la explosión que tuvo lugar el sábado por la tarde (hora local) en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas y nueve heridos.
No obstante, agregó: "No las voy a mencionar, para no dañar la investigación".
"Les he pedido a las autoridades que mantengan informada a la opinión pública, pero solo con información cierta", dijo Santos, quien aclaró que sólo están autorizados a dar información como fuentes oficiales la Fiscalía y la Policía.
Habló al mediodía en Colombia, tras un consejo de seguridad en la capital del país, a la que había regresado desde Cartagena el sábado por la noche, tras conocer la noticia de la explosión.
Desde un inicio las autoridades hablaron de un "acto terrorista", pero todavía no hay indicios claros de quién podría estar atrás del atentado.
Ofreció 100 millones de pesos colombianos (unos US$33.000) por información que ayude a capturar a los responsables.
Heridos
El presidente envió un mensaje de solidaridad a las familias de las tres mujeres muertas por la explosión en un baño del segundo piso del centro comercial.
Son la francesa Julie Huynh, de 23 años y las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31.
Santos también se solidarizó con los nueve heridos.
Informó que ocho ya han sido dados de alta, pero que una mujer, Pilar Molano, permanece en cuidados intensivos.
El presidente canceló su viaje a Lisboa, para estar presente durante los próximos días, los que dijo que son clave para la investigación. Sí visitará a París, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron el próximo miércoles.
Santos le pidió a los colombianos mantenerse unidos y sentenció: "Este caso lo resolveremos pronto".
Las hipótesis de las que se hablan, por Natalio Cosoy, corresponsal para BBC Mundo en Bogotá
El presidente Juan Manuel Santos dijo que manejan tres hipótesis respecto a quién puede estar detrás del atentado. No las reveló y dijo que no lo harán por proteger la investigación. Sin embargo, entre expertos y medios se ha especulado sobre posibles responsables de lo ocurrido. En este momento no se puede descartar ni asegurar rotundamente que alguna sea la respuesta acertada acerca de los perpetradores.
Movimiento Revolucionario Popular (MRP). Es la primera hipótesis que se manejaba este sábado en fuentes del Gobierno y de inteligencia", dice el diario El Tiempo (BBC Mundo no lo pudo confirmar), que explica: "La inteligencia ha conocido de algunos nexos de este grupo con miembros del ELN y con extremistas de la Universidad Nacional". La Revista Semana también lo tiene dentro de sus hipótesis. " En agosto del año pasado el MRP se atribuyó los ataques con explosivos en varias sedes de Cafesalud en distintos puntos de la capital", recuerda ese medio.
Clan del Golfo. Esta banda criminal de origen posparamilitar, dedicada fundamentalmente a negocios ilícitos como el narcotráfico, incrementó sus ataques -sobre todo contra fuerzas de seguridad- en el los últimos tiempos, como contraofensiva a una intensa campaña del Estado en su contra. Algunos creen que sí podrían haber ampliado su ofensiva a objetivos civiles, algo semejante a lo que hizo en su momento Pablo Escobar. Otros creen que va en contra de sus intereses, esencialmente comerciales, un ataque de este tipo que, además, podría intensificar las acciones de las fuerzas de seguridad en su contra.
Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ha realizado ataques con bomba en Bogotá, el más notable y reciente el de febrero pasado, en el que murió un policía. Pero sus ataques mortales de gran escala tienen en general como objetivo a las fuerzas de seguridad y se han distanciado del atentado del Andino, que han condenado. Por otra parte, sería un acto que pondría en serias dudas la posibilidad de continuar las negociaciones de paz que llevan adelante con el gobierno desde febrero de este años
Disidencias de las FARC. Son unos pocos grupos, no conectados entre sí necesariamente, que no se sumaron al proceso de paz con las FARC. Aunque han atacado a fuerzas de seguridad en las zonas en las que operan y han, por ejemplo, recurrido al secuestro, se encuentran en áreas rurales, lejanas de Bogotá y cuentan con relativamente pocos hombres y estructura.
Sectores radicales de derecha. Tal vez con intenciones de sabotear el proceso de paz, es una hipótesis que algunos manejan, pero no con alta probabilidad. "Que fuerzas oscuras hayan cometido semejante acto de barbarie con la intención de tratar de sabotear el proceso de paz y de sembrar dudas entre los colombianos con respecto a las FARC", dice la publicación Semana. Tras el atentado, el presidente Juan Manuel Santos dijo: "Los que quieren aguar la fiesta de paz no lo van a conseguir".
Otro. De nuevo, en este momento, casi todo es posible. Unas explosiones que tuvieron lugar este año en un restaurante en la ciudad estaban vinculadas, muy probablemente, a una disputa comercial y de divorcio, por ejemplo. También se han conocido casos de explosivos en Bogotá vinculados a extorsiones a empresas, pero la escala y lo mortal de este caso lo hacen parecer algo improbable cualquiera de estas hipótesis.